Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Este insecto causó furor durante siglos y lo viste en Mulan

30/04/18 | +Asia

Una de las películas más exitosas de la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, The Walt Disney Company, es Mulan; la cual vuelve a estar en boca de todos debido a que este año recibirá una adaptación live-action. La adaptación de Mulan que todos conocemos es una película infantil de animación de 1998 dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook, y escrita por Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer y Raymond Singer. La cinta fue producida por Walt Disney Pictures y se basó en la leyenda china de Hua Mulan.

La trama, que seguramente ya conozcáis, transcurre durante la dinastía Han (segunda dinastía imperial de China que tuvo lugar entre 206 aC y 220 dC). Fa Mulan es la única descendiente del anciano Fa Zhou. Para luchar contra la invasión de los Hunos, el emperador chino convoca a un miembro de cada familia para luchar. En la familia Fa el único que puede desempeñar este papel es el anciano Fa Zhou. Sin embargo, debido a la edad de su padre, Mulan decide hacerse pasar por un hombre para luchar contra la invasión de los hunos capitaneados por Shan Yu. En su aventura la acompañan Mushu, un dragón guardián diminuto y un grillo de la suerte.

Grillo

Este último personaje, el grillo cantor, es un personaje que ofrece grandes momentos cómicos en la película; pero su aparición no se debe solo a esto. En realidad los grillos cantores han sido populares durante mucho tiempo en Japón y China; este es el motivo real por el que su aparición en la citada cinta es más histórico que un simple recurso cómico. El mantenimiento de los grillos como mascotas surgió en China en la Antigüedad temprana. Inicialmente, los grillos se guardaron por su canto, el cual realizan mediante estridulación (acción de producir sonido mediante la fricción de ciertas partes del cuerpo). Sin embargo, a principios del siglo XII los chinos comenzaron a celebrar peleas de grillos.

La cultura china del grillo, y el negocio relacionado con los mismos, eran altamente estacionales. Los grillos que atrapaban en los campos alcanzaban su auge en agosto y se extienden hasta septiembre. Los grillos terminaban en los mercados de las ciudades más importantes de la época. Los ciudadanos chinos, sobre todo las familias con mayor poder adquisitivo, compraban estos animales principalmente para escuchar su canto durante la noche y para las mencionadas peleas de grillos. A los grillos se les dio, no solo en al cultura china, una importancia única. Era el entretenimiento de la época y, además, en algunas culturas el canto de un grillo podría significar un año de buena o de mala suerte.

Grillo

La cultura del grillo como mascota, que surgió hace al menos mil años, prácticamente se desvaneció durante el siglo XX. Aunque siguen siendo una de las mascota favorita de los chinos hasta nuestros días. Pero además de los mismos insectos, esta afición creó otro gran mercado, el de las “casas” de los grillos. Ya fuesen para pelear o cantar, estos animales siempre vivían en casas o contenedores individuales. Estas casas o jaulas para mantener los grillos tenían tres formas: las jaulas de madera, jarras de cerámica o calabazas especialmente diseñadas.

Las jaulas de madera hechas de pequeñas varillas y tablas fueron, durante un tiempo, el tipo más común de casa de insectos. Las jarras de cerámica, introducidas en el período Ming, eran el tipo preferido de recipiente para guardar el grillo en verano. Algunos frascos tienen forma de calabaza pero la mayoría son cilíndricos. Las gruesas paredes de arcilla protegían al grillo del calor excesivo. Durante el invierno se mantenía al insecto en un recipiente hecho de una calabaza. Muchas de estas calabazas eran cultivadas en forma de jarrón, y se les añadía una tapas de jade tallada. El grosor de la tapa y la configuración de los respiraderos en la misma estaban diseñados para mejorar el tono de la canción de un grillo.

Jaula para grillo

Tal vez te interese:
– ¡Escaparías corriendo! Encuentran el mosquito más grande del mundo
-La adorable amistad entre un gato y un hámster derrite las redes

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro