Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Este componente de la cerveza ayuda a mejorar la memoria

5/12/17 | +Asia

Probablemente es una de las bebidas estrella en la actualidad, cuando asistimos a una fiesta o quedamos con los amigos y compañeros de trabajo en un bar para celebrar algo o, simplemente, para desconectar del ajetreo diario del trabajo. La cerveza, de la que actualmente tenemos gran cantidad de variedades, ya sea con o sin alcohol, es una bebida muy popular, y no son pocos los que se rinden ante este manjar que, como con cualquier bebida alcohólica, debemos tomar con cabeza y moderación.

Aunque muchos piensen que se trata de un producto de la era moderna, quizás de los últimos 300 años, lo cierto es que su origen real es muy anterior. Se cree que fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios, y su aparición podría coincidir en fechas con la aparición del pan, entre el 10.000 a. C. y 6.000 a. C. Es decir, es una bebida que tiene miles de años, aunque ciertamente la forma de hacerla, el sabor y los materiales, han cambiado de forma significativa con el paso de los años.

Lúpulo

Un estudio ha descubierto que uno de los ingredientes de la cerveza, responsable de su sabor amargo, puede ayudar a mejorar la memoria entre los pacientes de demencia. ¿Puede la cerveza ayudar a restaurar la memoria? Probablemente no, pero el lúpulo, uno de los ingredientes principales, sí podría. Y es que los investigadores han encontraron un compuesto químico en el lúpulo que ayudó a mejorar la memoria entre un grupo de ratones, en un experimento de laboratorio.

Como podéis imaginar, tomar litros y litros de cerveza no mejorará la memoria y, seguramente la empeore. Pero el equipo de investigadores han revelado que este producto del lúpulo podría derivar en nuevos productos alimenticios, en lugar de medicamentos, para aliviar los síntomas de la demencia. Este estudio ha sido llevado a cabo por miembros de Kirin Holdings Co., la Universidad de Tokio y la Universidad Gakushuin.

Cerveza

Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión académica de la Sociedad Japonesa para la Investigación de la Demencia, que se celebró del 24 al 26 de noviembre en Kanazawa. El equipo formado por estas organizaciones se centró en el ácido iso-alfa, un compuesto químico del lúpulo que causa el sabor amargo en la cerveza.

El ácido iso-alfa fue administrado por vía oral a los ratones durante una semana, a razón de 1 miligramo por cada kilogramo. Tras someterse a este “tratamiento” se realizaron pruebas para registrar el nivel de memoria y se cronometraron. Los ratones que consumieron el ácido iso-alfa tuvieron un tiempos de reacción 9.5 veces mejor que los ratones con demencia que no recibieron el compuesto.

Lúpulo

Los investigadores también confirmaron que el ácido iso-alfa provocó la formación de células cerebrales que eliminan más activamente el beta-amiloide, una proteína que se cree que es una de las causas de la demencia. El beta-amiloide en los cerebros de los ratones que recibieron el ácido iso-alfa disminuyó a la mitad. Además, la resonancia magnética de los cerebros de los ratones descubrió que el hipocampo, que se vuelve excesivamente activo cuando un sujeto tiene demencia, había vuelto a un estado más normal.

Tal vez te interese:
– Tres usos de la cerveza que nunca te hubieras imaginado
– ¿Qué sabor tenía la cerveza hace 5.000 años? La prueban y lo cuentan

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro