Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Esta puerta se mantuvo casi 400 años sin abrirse y por una buena razón

29/11/17 | +Asia

Si conoces Japón o has seguido NoSoloManga ya sabrás que el país del sol naciente posee una cultura muy diferente a la nuestra, es decir, a la occidental. La cultura actual de los ciudadanos japoneses es la evolución que ha tenido el país durante siglos y, aunque ha sufrido muchos cambios, aún siguen muy presentes las creencias tradicionales. Y es que los rituales o las tradiciones pueden marcar la cultura de un país, y Japón es el perfecto ejemplo de esto.

En el país nipón existieron y existen tradiciones, tanto religiosas como no, que sin duda sorprenderán a quienes no conozcan mucha historia sobre esta tierra que tanto nos gusta. Además, es una sociedad que tiene muy presente el agradar a los dioses y no disgustar a los demonios o yōkais. Esta creencia tradicional en lo sobrenatural es la razón por la cual esta puerta ha estado cerrada durante centenares de años, en concreto casi 400.

La puerta está situada en los terrenos del Castillo Kumamoto. El Castillo Kumamoto es un castillo de origen japonés situado en la ciudad de Kumamoto, en la prefectura homónima, que ha sido abierto al público en general para que sea visitado. Es una de las zonas turísticas más famosas del archipiélago y uno de los castillos más grandes del país, pese a que el edificio central es una reconstrucción de hormigón construida en 1960. Sin embargo, muchos edificios del terreno son los originales de la época.

Una antigua superstición japonesa relata que los espíritus malignos vienen del norte. La firme creencia en esta superstición hizo que, como protección, se construyeran templos y santuarios en el lado noroeste de las ciudades e importantes edificios. Además, también se colocaron estatuas de zorros y monos enfocadas hacia esta dirección para que hiciesen las labores de guardianes. Incluso, en algunos lugares llegaron a hacerse danzas rituales para ahuyentar a los demonios que se aproximaban en dirección norte.

Akazunomon / Google Maps
Akazunomon / Google Maps

Uno de los resultados más conocidos de esta superstición es esta puerta japonesa, que estuvo cerrada por casi 400 años. En concreto es la puerta noreste del castillo Kumamoto, que se mantuvo permanentemente cerrada. La tradición y el hecho de que llevaba tanto tiempo cerrada provocó que la misma recibiese el nombre de “Akazunomon“, que podemos traducir como “puerta sin abrir“. La puerta, como es lógico, no se mantiene permanentemente cerrada en la actualidad.

Como podemos ver en la imágenes procedentes de Google Maps, el terremoto sufrido en la prefectura el año pasado, hizo colapsar la puerta además de otras estructuras. Las autoridades de la prefectura de Kumamoto ya han presentado diversos planes para reconstruir todos los edificios dañados, entre los que se encuentra esta puerta tan importante. Esperamos que las obras de reconstrucción vuelvan a hacer de “Akazunomon” un punto mágico de la mencionada prefectura.

Akazunomon / Google Maps
Akazunomon / Google Maps

Imagen inicial: Akazunomon / Google Maps

Tal vez te interese:
– Tetrápodos: ¿qué son y por qué Japón está rodeado de ellos?
– No solo los gatos atraen la buena suerte, estos animales también lo hacen
– Acantilado Banzai, uno de los lugares con más suicidios del mundo

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro