Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Esta es la comida que más muertes provoca durante el Año Nuevo en Japón

3/01/18 | +Asia

Entre las muchas tradiciones que se realizan en Japón en navidad, esta el de entregar regalos fundamentados en alimentos tradicionales. Estos obsequios se llaman osechi-ryōri y la tradición data de la era Heian, que tuvo lugar en el país del sol naciente desde el año 794 al 1185. Los osechi son fácilmente reconocibles debido a sus envoltorios denominados jūbako, los cuales se asemejan a las cajas bentō. Cada alimento del osechi tiene un significado, por ejemplo: podemos encontrar huevas de pescado, que se consumen para tener fertilidad; o kuro-mame (soja negra), que simboliza un deseo de salud para el resto del año.

Pero los osechi tienes un alimento peligroso en forma de mochi (pastel de arroz japonés hecho de mochigome). Fuera de Japón, el mochi se encuentra comúnmente en forma de daifuku o daifukumochi, un dulce japonés del tamaño de un bocado que consistente en un pequeño mochi con un relleno dulce, comúnmente anko. Pero cuando el mochi se come como un bloque sólido, la forma más común en la que se introduce en los osechi, su textura es increíblemente elástica. Según la tradición, comer una de estas cajitas en Año Nuevo prolonga la longevidad. Sin embargo, el mochi es el único plato del osechi que año tras año acumula un recuento de incidentes muy elevado por estas fechas.

Osechi / Wikimedia
Osechi / Wikimedia

El Mochi es tan elástico que puede ser difícil de morder, especialmente para los niños y las personas mayores, cuyos dientes ya no están de la mejor forma posible. Esto hace que las personas mayores, o con problemas en sus dentaduras, traguen trozos más grandes de mochi, en comparación con cualquier otro alimento. Cada año, los atragantamientos entre los ancianos por esta comida son numerosos, y varios acaban pereciendo.

Este año, el Departamento de Bomberos de Tokio informó que a las 9 de la noche del 1 de enero, hasta 15 residentes de Tokio fueron llevados al hospital para recibir tratamiento médico de emergencia mientras se ahogaban con un trozo de mochi. Sus edades estaban comprendidas entre los 55 y 90 años. Dos hombres, uno de 50 y otro de 80 años, perecieron debido a que el mochi no pudo ser extraído a tiempo.

Mochi / Wikimedia
Mochi / Wikimedia

Estos datos pertenecen solo a la ciudad de Tokio, por lo que los datos del todo el país son mucho más elevados. En el archipiélago nipón, las fiestas de Año Nuevo continúan tradicionalmente hasta el 3 de enero, lo que significa que todavía han de consumirse muchos presentes osechi y, por lo tanto, estas cifras seguirán aumentando. El departamento de bomberos anima a las personas mayores a cortar su mochi en trozos pequeños, masticar bien y tragar con cuidado. Además, también implora a los comensales que estén atentos de sus parientes y conocidos de mayor edad.

El mochi

Básicamente el mochi es un pequeño pastel hecho de mochigome, un grano de arroz glutinoso del que se obtiene harina, aunque originalmente lo machacaban hasta obtener una pasta en una ceremonia que se denominaba mochitsuki, después de cocinarlo y dejarlo en remojo una noche entera. Con una textura más o menos “chiclosa”, los mochis están deliciosos, pueden ser rellenados de una gran cantidad de productos y, además, son realmente sencillos de hacer. Además, hay quien les echa diferentes colorantes alimentarios para darles algo de color, diferenciando así el relleno.

Mochi

Imagen inicial: Zōni / Wikimedia

Tal vez te interese:
– Lagartos, serpientes, ratas… Así crean los licores que nunca te beberías
– ¿El futuro de la industria alimentaria? Así cultivan las hamburguesas de carne
– El pastel de la muerte de Yamcha triunfa estas navidades

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro