Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Escuadrón 731, el grupo japonés de la muerte más temido en la WWII

28/04/17 | +Asia

La Segunda Guerra Mundial fue especialmente cruenta en Asia, en donde los enfrentamientos con miles de heridos se acompañaban con técnicas de tortura y estudios dignos de demonios. Conocemos muchas historias sobre experimentos de ejércitos como el americano o el alemán en la WWII, sin embargo, Japón contaba también con estos escuadrones de la muerte que experimentaban con prisioneros militares y civiles. El más cruento y terrible de ellos es el conocido como Escuadrón 731, un programa encubierto de desarrollo de armas biológicas cuyo origen procede de la Segunda guerra sino-japonesa (1937-1945).

El Escuadrón 731 fue responsable de los más terribles crímenes de guerra, siendo ocultado por el Imperio de Japón como el Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai. Sin embargo en su origen se trataba de un grupo radical de ideología militar, en donde proliferaban las teorías racistas y la supremacía racial de los japoneses. Por supuesto, usando siempre métodos forzosos, motivo por el que no fueron pocos los que compararon esta rama del ejército con la Schutzstaffel alemana, las SS.

Más tarde se convertiría en un escuadrón militar centrado en la investigación. Se sabe que desde el 35 hasta el 45, con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, este grupo japonés torturó a militares y civiles chinos, coreanos, mongoles y rusos. En los últimos años de la guerra, incluso, soldados apresados de origen europeo y americano también fueron víctimas de varios experimentos del Escuadrón 731, los cuales la gran mayoría acababan en muertes.

Tortura

Se estima que hasta 10.000 personas fueron víctimas de los experimentos -torturas- de forma directa, pero además el Escuadrón 731 tenía como objetivo desarrollar varias armas biológicas. Estas fueron puestas en práctica en la guerra sino-japonesa, en donde se utilizaban agentes nocivos o se iniciaban plagas de graves enfermedades. Murieron decenas de miles de ciudadanos chinos y, aunque no se ha podido saber con exactitud, algunos estiman las muertes en 200.000 personas.

Los dirigentes de este escuadrón de la muerte terminaron de muy diferentes formas. Se sabe que muchos fueron arrestados por los soviéticos, quien los procesó por crímenes de guerra en los famosos juicios de Jabárovsk. Todos estos responsables fueron condenados de 2 a 25 años en un campo de trabajos forzados. Otros fueron detenidos por las tropas americanas, a quienes se les otorgó la amnistía a cambio de acceder a la información recopilada.

El Escuadrón 731 estaba formado por hasta 8 divisiones diferentes. Las principales y más dañinas eran las cuatro primeras, siendo el resto unidades de formación, unidades administrativas, etc. La División 1 investigaba con la peste bubónica, el cólera, el carbunco y la tuberculosis. No usaban animales de laboratorio, sino prisioneros. La División 2 se ocupaba de probar la efectividad de las armas creadas por la primera división. La División 3 era la responsable de crear y ensamblar los proyectiles que iban cargados de agentes biológicos peligrosos, mientras que la División 4 servía de apoyo al resto de divisiones proporcionando materiales para los experimentos.

Shirō Ishii, comandante del Escuadrón 731 - Wikipedia
Shirō Ishii, comandante del Escuadrón 731 – Wikipedia

Entre algunos de los mayores crímenes, se realizaron gran cantidad de vivisecciones -disecciones en vida- sin anestesia, congelaciones en vida, extirpaciones de órganos, experimentos con enfermedades y agentes biológicos, torturas que producían la asfixia, provocación de embolias, inyección de sangre y otras sustancias de animales en órganos, privación de comida hasta la muerte, etc.

Quizás te interese:
Kaiten: los terribles torpedos kamikaze de Japón
5 métodos de tortura de la Segunda Guerra Mundial que no te creerás

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro