Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Es la risa realmente una medicina? Los científicos lo revelan

13/02/17 | +Asia

En la recuperación de cualquier enfermedad, algo muy importante a parte de la medicina y la ciencia, es la predisposición de la persona para curarse, su fuerza de voluntad y el ánimo que mantenga durante la recuperación. No siempre es fácil, pero todos los doctores aseguran que es el factor más importante, o al menos uno de los principales. Siempre hemos escuchado ese mito o frase hecha de que la risa es una medicina y, aunque no esté comprobado científicamente, muchos lo llevan a rajatabla a la hora de recuperarse de una enfermedad.

Pero como suele pasar con este tipo de frases, puede que del dicho al hecho exista una diferencia muy pequeña. De hecho, recientemente un centro médico de Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón ubicada en la desembocadura del río Yodo -región de Kansai-, ha asegurado que investigará si la risa es, como se piensa popularmente, la mejor medicina y un buen tratamiento contra el cáncer. Son, por supuesto, palabras mayores, pero es necesario investigarlo.

El Centro Médico de Osaka para el Cáncer y las Enfermedades Cardiovasculares ha confirmado que planea realizar una investigación de unos 4 meses de duración, en la que se medirán las reacciones provocadas por la risa, como el nivel de células, antes y después de producirse una actividad lúdica -en concreto actuaciones cómicas-. No es la primera vez que algo similar se investiga, de hecho, otros experimentos anteriores aseguran que la risa es beneficiosa, pero este será la primera investigación exhaustiva en donde se vigile de forma continuada el efecto de la risa.

Sonrisa - Flickr

A la investigación del Centro Médico de Osaka para el Cáncer y las Enfermedades Cardiovasculares se han unido las agencias de talentos niponas Yoshimoto Kogyo de Shochiku Geino, ambas con sede en la misma ciudad de Osaka. Estas agencias serán las responsables de proporcionar actuaciones cómicas con sus artistas, además de otras actividades lúdicas, con las que se divertirán a los pacientes y les provocarán una sonrisa.

Los investigadores del centro medirán la actividad de las células que matan el cáncer de los pacientes, así como sus niveles de cortisol, que están directamente relacionados con el estrés. Se espera que las diferencias, antes y después de participar en los eventos, sean muy notorias, y el estudio indique que, efectivamente, la risa es un buen tratamiento. Estudios anteriores sugieren en la risa está relacionada con la eficacia de las células que matan el cáncer del cuerpo.

El Centro Médico de Osaka para el Cáncer y las Enfermedades Cardiovasculares lleva, desde hace muchos años, preparando actividades lúdicas para amenizar el tratamiento de sus pacientes, pero hasta el momento no se había propuesto medir los beneficios -si es que los hay- que esto causaría a sus internos. En marzo el centro será reubicado y renovado, pasando a llamarse Instituto Internacional del Cáncer de Osaka, con un área de investigación.

Sonrisa - Flickr

El experimento comenzará en mayo y estará compuesto de 8 a 10 sesiones. El número de pacientes que están involucrados no se ha revelado, pero sí se ha confirmado que el plan de seguimiento no será el mismo para todos: unos tendrán que acudir a los números cómicos una vez, mientras que otros tendrán que repetir en varias sesiones.

Nuevamente una investigación científica y con todas las garantías podrá demostrar que las creencias populares tienen, en muchos sentidos, una parte de realidad.

Quizás te interese:
Ser adicto a los dulces podría tener una preocupante explicación
Ser bajito podría tener una explicación que no te imaginas

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro