Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Es este el arcoíris más extraño que has visto? Te explicamos qué es

2/03/17 | +Asia

No es la primera vez que hablamos de arcoíris en Asia, y no lo decimos por el sándwich arcoíris de Japón o por el sushi arcoíris… No hace muchos meses nos llegaba, por medio de las redes sociales, un increíble arcoíris de 360 grados que fue capturado por las cámaras de los turistas en la Tokyo Skytree, antes conocida como la Nueva Torre de Tokio, la estructura más alta de la capital nipona. El arcoíris que hoy nos ocupa está también alejado de los fogones, y es nuevamente una imagen impresionante e impactante. ¿Alguna vez habéis visto un arcoíris semejante en el cielo?

Sin duda sorprendería hasta al tipo más impasible de todos, ya que parece un arcoíris totalmente antinatural, y muchos podrían pensar que se trata de algún tipo de efecto provocado por el hombre, ya sea de forma presencial o una manipulación del vídeo. Es real, de hecho, la instantánea fue tomada el pasado 20 de febrero en la ciudad estado de Singapore. Un residente de la ciudad salió a pasear y de pronto vio una masa de colores sobre las nubes. Lo bautizó como arcoíris de fuego, aunque de arco y de fuego tenga muy poco.

El vídeo, compartido por medio de YouTube, dura aproximadamente unos 5 minutos. Sin embargo, el origen del vídeo fue un Facebook Live: “estaba caminando hacia mi parada de autobús cuando me encontré con esta hermosa nube”, comentaba el protagonista, “esto es lo más hermoso que he visto nunca, y literalmente realicé un Facebook Live para compartir el momento”. Otros internautas agradecieron la grabación del vídeo, reconociendo y coincidiendo con el autor en que “la naturaleza es realmente maravillosa”.

La gran duda: ¿qué es esto que aparece en el cielo? ¿Por qué lo llaman arcoíris de fuego?

Dos opciones: arco circunhorizontal o nube iridiscente

 

Si alguna vez te encuentras con algo similar en el cielo, debes saber que se trata de algo bastante habitual y estudiado por los expertos. No se trata de ningún tipo de señal divina o de marcianitos que quieren contactarte. Lo que vemos en el vídeo puede ser un arco circunhorizontal, popularmente conocido como arcoíris de fuego por sus colores y su belleza. Igual que su hermano común, no es más que un fenómeno óptico atmosférico, cuya aparición es similar a la del arcoíris tradicional.

Arco circunhorizontal - Jeff Kubina/Wikimedia
Arco circunhorizontal – Jeff Kubina/Wikimedia

La única diferencia es su forma: suele ser mucho más corto, ancho y generalmente bastante visible por su grosor. Este tipo de arcoíris no la causa la refracción de luz en gotas de agua, sino en pequeños cristales de hielo en algunos tipos de nubes, generalmente los cirros. Ocurre únicamente cuando el sol se sitúa en lo más alto del cielo, así que siéntete afortunado, ya que es imposible de ver para las personas que viven en latitudes superiores a 55°. Para gran parte de Rusia, Suecia, Finlandia, Noruega, Canadá, Alaska o Groenlandia, por ejemplo, este fenómeno es imposible de ver.

Sin embargo, por el tipo de nubes y por la forma difusa de los colores tipo pastel, casi similar a una mancha de aceite en un charco de agua, lo más probable es que estemos ante una nube iridiscente. Este sí es un fenómeno más extraño, y se puede dar en más tipos de nubes: altocúmulos, cirrocúmulos y nubes lenticulares. Suele verse cuando las nubes tapan directamente el sol, que parece ser el caso concreto de este vídeo. En este caso el efecto lo causa la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o pequeños cristales de hielo.

Nube iridiscente - GQuiroga/Wikimedia
Nube iridiscente – GQuiroga/Wikimedia

Lo que sí es seguro, es que pocas imágenes son tan espectaculares.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro