Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Eres incapaz de inflar globos? El 30% no pueden y te explicamos el motivo

25/07/17 | +Asia

Uno de los juguetes de nuestra infancia, con el que nos gusta jugar aun ahora de creciditos, son los globos. Son el acompañamiento perfecto para una celebración, cumpleaños, fiesta o, incluso, para animar al público de un espectáculo deportivo o musical. No hay nada más simple ni barato que un globo para divertir a un niño o a un adulto. Sin embargo, este juguete no está al alcance de todos, pues hinchar uno puede ser una tarea muy difícil para un porcentaje elevado de nuestra sociedad.

Una gran parte de la sociedad no poseen la capacidad de inflar un globo, un problema que ha dado qué hablar recientemente en el país del sol naciente. Todo comenzó cuando una estudiante de secundaria de segundo año, usando el nombre de Mifuyu, escribió al programa de entrevistas para adolescentes de la cadena japonesa NHK, R No Hosoku, pidiendo su ayuda con un problema personal: “Parezco estúpida cuando estoy junto a mis amigos y no puedo inflar un globo, ¡quiero ser capaz de hacerlo!“.

Globos

Sorprendido por este problema, el programa de televisión tomó las calles de Tokio para averiguar si este problema era frecuente entre las adolescentes niponas. Le pidieron a 100 jóvenes que inflasen globos, y descubrieron que 31 no podían hacerlo. Realmente esta no es la más científicas de las encuestas. Sin embargo R No Hosoku es, probablemente, la “organización” que más recursos ha gastado en el estudio de este problema. Por lo tanto vamos a tener que confiar en las pesquisas de dicho programa nipón, y asumir que el 31% de las jóvenes de secundaria no pueden inflar un globo. Esto, por supuesto, nos lleva a la pregunta de: ¿por qué?

Estirar el globo

Estirar el globo con las manos antes de intentar inflarlo puede aflojar la elasticidad del material. Esto hará que necesitemos menos fuerza pulmonar para inflarlo. Esta solución es de sentido común, pero este tipo de trucos son lo que nadie enseña a otras personas porque todo el mundo asume que ya lo saben. Independientemente de esto, aun después de aflojar sus globos, Mifuyu no era capaz de inflarlos. Esto significa que debe haber otras causas.

Incapacidad pulmonar

Globos

La lógica lleva a pensar que el problema reside en los pulmones de cada persona, y la capacidad pulmonar de esta. Sin embargo, puesto que normalmente no vemos muchas jóvenes de secundaria trabajando en minas de carbón o fumando, sería extraño que casi un tercio de este grupo social tuviera pulmones deficientes. El programa midió los pulmones de Mifuyu, y los comparó con otra persona que si podía inflar globos. Los resultados fueron exactamente iguales, con 2.200 mililitros. Esto significa que hay otra explicación.

Todo está en la boca

El programa consultó al dentista de Miruyu para cerciorarse de que no tenía ninguna anomalía en su boca que causase su incapacidad con los globos. Confirmó que no tenía problemas con su mandíbula, lo que significa que su problema son, simplemente, los músculos de su boca. Cuando Mifuyu sopla en el globo, el aire sigue el camino de menor resistencia; es decir, sus mejillas hacen que sea incapaz de inflar globos. Esto es debido a dos factores: que sus músculos de la mejilla no son lo suficientemente fuertes y que, probablemente, al inflar globos sus mejillas de debiliten debido a la risa. Estos disminuye enormemente la fuerza del aire, dejando una presión insuficiente para expandir el globo.

Globos

Cuando un amigo colocó sus manos firmemente sobre las mejillas de Mifuyu, ayudando a que estas se mantuvieran firmes, Mifuyu sí pudo inflar con éxito un globo. El programa determinó, basándose en los resultados, que los músculos de las bocas de todo este grupo social, con problemas al inflar globos, son tan débiles que un simple juguete las derrota.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro