Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Eres de estatura baja? Podrías tener más posibilidades de sufrir esta enfermedad

10/11/17 | +Asia

La estatura es cada vez más importante en la sociedad en la que vivimos, pues puede abrirte o cerrarte puertas en el mundo laboral, aunque esto es más que cuestionable. Pero además de los impedimentos físicos que provoca ser de estatura baja, los investigadores acaban de descubrir que estas personas pueden ser más propensas a sufrir una dolencia en concreto: enfermedad renal crónica (ERC).

Go Kanzaki, profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad Jikei en Tokio; y John F. Bertram, jefe del equipo de investigación y profesor de la Universidad Monash en Melbourne, son los responsables de este descubrimiento. Según los profesores, los japoneses nacen con menos nefronas (unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre) en sus riñones que otras razas, lo que podría ser el motivo por el cual Japón tiene una de las incidencias más altas del mundo de enfermedad renal crónica.

Al parecer, el tamaño relativamente pequeño de los cuerpos de los japoneses podría ser la causa de que sus riñones poseen menos nefronas, que filtran los desechos de la sangre para producir orina. Pero el estudio no solo centra sus descubrimientos en los japoneses, ya que revelan que cuerpos más pequeños generalmente significan riñones más pequeños con menos nefronas, unidades que el equipo conecta directamente con la causa de padecer enfermedad renal crónica.

Riñon

Pero no solo la altura puede ser relevante en la enfermedad. Según el estudio realizado, la dieta salada también podría influir en que los japoneses sean más susceptibles a esta enfermedad. Por norma general, un riñón sano contiene alrededor de un millón de nefronas. Sin embargo, dependiendo de la raza, está número puede variar en grandes cantidades, estando entre los 200.000 y los 2 millones.

El estudio, que se publicó en la edición on-line de la revista de investigación biomédica Journal of Clinical Investigation, revela que la investigación se basó en el análisis de 27 sujetos japoneses. A estos sujetos se los dividió en 3 grupos: normotenso, personas con tensión sanguínea normal; hipertensos, tensión arterial alta o elevada; y sujetos con enfermedad renal crónica.

Los nueve sujetos normotensos tenían un número estimado de 640.000 nefronas de media. Los nueve sujetos hipertensos tenían 390.000 nefronas, y aquellos con enfermedad renal crónica tenían 270.000 nefronas. En comparación, los ciudadanos europeos y estadounidenses tienen una media de 900.000 nefronas.

Riñon

El número de nefronas se determina al nacer“, dijo Go Kanzaki. “Es necesario mantener estilos de vida saludables y controlar continuamente las funciones renales”. Además Kanzaki se mostró muy preocupado por el número de bebés que nacen con un peso muy bajo. Alrededor de 13 millones de pacientes sufrieron enfermedad renal crónica en Japón en 2008, según estimaciones de la Sociedad Japonesa de Nefrología. Más de 320.000 pacientes con enfermedad renal se sometieron a diálisis artificial a fines de 2015.

Tal vez te interese:
– Gallinas que ponen huevos repletos de medicamentos
– Comer estos pescados evita la depresión
– ¿El cambio de temperatura enfría tus pies? Con este truco los mantendrás calientes

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro