Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Eres capaz de resolver este acertijo matemático de la escuela primaria japonesa?

23/06/17 | +Asia

Algunas de las cosas que se aprenden en la escuela primaria, como las sumas y las restas o las ciencia sociales y naturales a nivel básico, son pequeños trozos de sabiduría que nos servirán a lo largo de toda nuestra vida. Aunque, sin duda, el mayor beneficio de la educación primaria es aprender cómo tratar y comunicarse como miembro de la sociedad. Esto incluye el trato con compañeros de igual a igual, respetar la jerarquía de un profesor y madurar en nuestras obligaciones, como los exámenes, horarios o tareas diarias.

Seamos sinceros, hemos olvidado gran parte de estos conocimientos. Por esto, cuando vemos un problema en las redes sociales que es fácilmente resuelto por un niño de primaria, y sin embargo, nosotros no conseguimos solucionarlo, se nos viene el mundo encima. Posiblemente es debido a que un niño tan solo se concentra en resolverlo con la mentalidad de un niño, sin embargo, los adultos intentamos buscar una solución más compleja y liosa. ¿Por qué será?

Problema japonés

Un problema de este tipo ha estado circulando por Twitter, en concreto, un ejercicio que supuso la tarea de un niño de primaria del país del sol naciente. Como podéis observar, en el papel hay una serie de números. Podemos distinguir dos números principales, que son la clave para alguna función matemática que produce el siguiente número. Sin embargo, uno de los números en esa línea ha sido reemplazado por un signo de interrogación, y a los alumnos se les preguntó: ¿qué número debe ir en ese espacio? Tomate un momento y comprueba si puedes resolverlo.

¿Ya lo has resuelto? Comprobémoslo. El primer paso en la cadena utiliza los números 72 y 99 para producir el 27, que es el resultado de restar dichas cifras. A continuación, los números 27 y 45 se combinan de alguna manera para formar 18, el resultado de restar las dos cifras nuevamente. 18 y 39 se convierten en 21, y en este punto parece que hemos descubierto el código. Ya podemos asegurar que el número que falta es una resta entre 21 y 36, que si mi cuenta no me fallan es 15, ¿verdad? Este resultado incluso verifica en el siguiente paso, ya que la resta entre 15 y 28 es 13.

Alumnos

Si tu respuesta ha sido 15, oficialmente podemos decir que te ha ganado un niño de primaria. ¡15 no es la respuesta correcta! Una de las responsabilidades que se les asigna a los maestros, además de educar, es el de que los niños sean minuciosos con sus tareas. No hace falta que compruebes tus cuentas, no te has confundido en ellas, sino que lo has hecho todo mal. ¿Qué está pasando aquí? Bueno, vamos a empezar por revelar la respuesta correcta. ¡El número misterioso es 12!

Lo que realmente está pasando no es una resta, sino una suma. Vuelve a visualizar el ejercicio. En el primer paso, la resta de 72 y 99 es 27, pero igual de cierto es que si descompones estas cifras en números individuales -es decir 7,2,9,9- y los sumas entre sí, el resultado es 27. Así que cuando nos encontramos en el paso para resolver el numero secreto, con las cifras 36 y 21, debemos dividirlas en 3, 6, 2 y 1, lo que nos da 12 si las sumamos.

Alumnos

Prácticamente todo el mundo falla en su primer intento, llegando a la conclusión equivocada de que la respuesta es 15, y como resultado, un montón de usuarios de Twitter cayeron en el mismo error. Puede que una buena parte de los niños a los que se les realizo este ejercicio no lograran superarlo, pero incluso si esto fue así, pueden tener consuelo al saber que este rompecabezas matemático para estudiantes de primaria engañó a un montón de adultos. ¿Diste con la respuesta correcta a la primera?

Tal vez te interese:
– ¿Sabes cuántas horas al día estudian los alumnos japoneses?
– Llorarás con la emotiva tarea que un profesor japonés impone a sus alumnos
– Un profesor realiza increíbles dibujos en la pizarra para motivar a sus alumnos

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro