Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Entrevistamos a los mangakas de 'Pokémon': "El cambio de dibujante fue un momento crítico"

10/11/16 | +Asia

Recientemente, en el XXII Salón del Manga de Barcelona, hemos tenido la oportunidad de hablar con los dos principales responsables de la serie principal de manga basado en ‘Pokémon’, Hidenori Kusaka (escritor) y Satoshi Yamamoto (dibujante), que sustituyó hace 16 años a Mato, quien había ilustrado los nueve primeros tomos del manga original.

Son muchos años trabajando en la licencia, pero no muchos pueden presumir de trabajar en una serie tan importante y conocida de forma internacional, gracias a videojuegos, películas, y, por supuesto, el manga. “Si se analiza, son 20 años, y realmente han sido 20 años misteriosos o curiosos. Este manga empezó en las revistas para cursos de niños; no eran revistas con demasiada difusión. Nadie pensaba que esto podría llegar a ser un proyecto de duraría tanto tiempo“, reconoce el responsable de la licencia, Hidenori Kusaka.

Hidenori Kusaka

Pero no siempre han sido años fáciles para este grupo de mangakas, pese al éxito de la licencia. Probablemente el peor momento surgió hace 16 años, cuando se vieron obligados a cambiar de dibujante. Satoshi Yamamoto pasó a ocuparse del trabajo de Mato ilustrando el manga, algo que no recibieron los fans con demasiado entusiasmo.

“Fue muy dura la transición, los lectores no estaban conformes con el cambio que se había producido. Pero busqué en Internet a ver si había algún lector al que le había gustado, y lo encontré. Eso me sirvió como combustible para seguir adelante”, reconoce Yamamoto, que sin pretenderlo se vio envuelto en medio del huracán. El cambio artístico de un manga es algo que, sin duda, puede provocar su desaparición. “En el punto en el que hubo que pensar en un relevo, prácticamente todo el mundo pensó que ya estaba terminada la serie; que ese iba a ser el final. Por suerte, hemos podido llegar hasta el día de hoy”, reconoce.

Satoshi Yamamoto / Hidenori Kusaka

Pese a las críticas y, por suerte, Satoshi Yamamoto encontró siempre motivos internos y externos para seguir trabajando en el manga. Entre los internos, el dibujante destaca “los grandes guiones del señor Kusaka, disfrutaba muchísimo del trabajo”; pero los elementos externos también fueron muy importantes para superar este bache que pudo finalizar con la franquicia Pokémon en el mundo del manga: “uno de los factores por los que Pokémon ha seguido adelante en el manga, es porque también había interés en la empresa de videojuegos, de que siguiera el manga. Gracias a una serie de factores, hemos podido llegar hasta este punto”. Sin embargo, reconocen, ya con la perspectiva del tiempo, que “el cambio de dibujante fue un momento crítico”.

“Gracias al esfuerzo de todos, pudimos superar esto y, a partir de ese momento, hemos ido trabajando y cuando nos hemos dado cuenta habían pasado 16 años” asegura Yamamoto, quien ahora está involucrado en la creación de una nueva serie junto a Kusaka. ‘Pokémon Sol/Luna’ están a punto de llegar al mercado y, con ellos, un nuevo manga. Nos interesó saber qué relación existía entre el manga y los videojuegos, sobre la historia.

Pokémon Sol y Luna

“Nos dan una serie de guías y también el juego. Lo que siempre pedimos es que nos den cuanto antes el juego, para poder probarlo y poder trabajar en los guiones o planteamiento”, afirma Hidenori Kusaka, aunque reconoce que habitualmente el juego llega bastante tarde. De hecho, aclara que “con el nuevo Sol y Luna, que se ponen a la venta en noviembre, me dieron el juego en septiembre. Así que tenemos generalmente un par de meses para trabajar“, lo cual no es mucho. Y, lo peor, es que ahora, durante un mes, compaginan la publicación de tres series a la vez.

“Vamos a compaginar trabajo de las tres sagas sólo durante un mes. Últimamente estamos teniendo que hacer dos, o incluso tres sagas al mismo tiempo, y en algún momento nos gustaría tener sólo una…”, aclara el autor en tono afable. Su trabajo es exigente, pero como çel dice, “es lo que demanda el mercado y lo que demanda la editorial”.

El nuevo manga de ‘Pokémon‘ se estrenará en la revista CoroCoro del 21 de noviembre, un par de días más tarde que el lanzamiento del videojuego para Nintendo 3DS.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro