Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Engañados: Ramen y otros platos que en realidad no son de donde creemos

30/04/18 | +Asia

A cualquier persona que preguntes: ¿cuál es la comida típica e icónica de Japón? Seguramente te responderá que el sushi o el ramen. Y no van mal encaminados, pues pese a que hay miles de platos en Japón que son fantásticos, posiblemente a estos dos, comercialmente, se les ha dado una importancia más elevada. Pero aunque te resulte extraño, el ramen no es una comida originaria de Japón.

La gastronomía japonesa ha evolucionado a través de los siglos. Esto se debe a diversas causas, como los cambios políticos y sociales que el país sufrió a lo largo de su historia. Sin embargo, se sabe que muchos de los platos japoneses más antiguos estaban influenciados por la cultura china. Además, al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental. Esta cultura trajo al país alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron adoptados. Este es el motivo por el que muchos platos que creemos originarios de Japón no lo son. Estos son algunos casos que te sorprenderán:

Ramen

Ramen

El ramen es uno de los platos más conocidos de la gastronomía japonesa. Además, si eres fan del manga y el anime también te sonarán, pues es el plato favorito del personaje principal de la serie ‘Naruto’ (‘—ナルト—’), Naruto Uzumaki. Si bien es un plato con muchas variaciones, y cada región de Japón tiene su propia receta, la preparación básica consiste en distintos tipos de fideos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de pescado, miso y salsa de soja; así como diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, algas, menma y cebolleta. Aunque no está claro cuándo se introdujo el ramen en Japón, sí se sabe que su origen es chino. Tras la II Guerra Mundial el ramen se hizo muy famoso en el país nipón, y rápidamente la palabra ramen y la comida que hoy conocemos pasó al uso diario.

Tempura

Tempura

La tempura (てんぷら) es uno de los platos japoneses más conocidos occidentalmente. Consiste en una fritura rápida, sobre todo mariscos y verduras, que se fríe en aceite a 180 ℃ durante varios minutos. Las carnes que se preparan de este modo casi siempre son las denominadas “carnes blancas”, y deben tener el tamaño de un bocado, y nunca más grande. Aunque nos parezca un plato típico japonés, lo cierto es que su origen es latino. Muy probablemente este plato fue introducido en el país por los misioneros jesuitas portugueses y españoles. Estos introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de vigilia, y esta era una forma de prepararlo. A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre.

Curry

Curry

El curry es uno de los platos más populares entre los japoneses. Suele servirse acompañado de arroz, aunque existen platos en los que el cereal no está presente. Para elaborar el curry japonés se emplea una amplia variedad de verduras y carnes. Las verduras básicas son las cebollas, las zanahorias y las patatas. Para la carne se suele usar ternera, cerdo y pollo. En algunos lugares suele hacerse con pato. Fue introducido en Japón por los ingleses durante la era Meiji (1869–1913). Lo cierto es que en esta época la India estaba bajo administración británica. El plato se hizo popular y pasó a estar disponible en supermercados y restaurantes a finales de los años 1960.

Gyoza

Gyoza

Gyōza es un tipo de dumpling o empanada típico de la cocina japonesa. Básicamente se elaboran rellenos de carne picada con verduras, y se enrollan en una delgada masa que se sella con los dedos. Existen varias formas de cocinarlo, pero las más conocida es al vapor. En el país del sol naciente también se suele cocinar en la sartén, tostando la piel y dejándola crujiente. Luego se añade agua para dejar la parte superior más blanda. Este plato tiene origen en China, en donde se denominan jiaozi, aunque está muy extendido por toda Asia; incluida Corea del Sur.

Yakishoba

Yakishoba

El yakisoba (焼きそば), literalmente “tallarines fritos”, es originario de China, y se conocen en el gigante asiático como chow mein. Sin embargo, a día de hoy están integrados enteramente en la cocina japonesa. Si bien Japón se pueden encontrar casi tantas recetas como regiones tiene, la preparación básica consiste en carne de vaca, pollo, o cerdo, junto con otros añadidos como col, cebollas o zanahoria. Se agregan los fideos cocidos al vapor, y se vierte dentro un poco de agua para desenredar los fideos, y se cocina hasta que se va esta. Entonces se agrega la salsa y se sirve.

Tal vez te interese:
– Goya, una superverdura que ayuda a perder peso y comen las personas centenarias
– El sencillo truco para comprobar si una botella de sake es de calidad

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro