Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Encuentran un cerebro funcional en el ovario de una niña

10/01/17 | +Asia

Sin duda, esta es una de las cosas más extrañas que hemos leído en mucho tiempo, pero no se trata de ciencia ficción, sino de la vida misma. En NoSoloManga no es la primera noticia sorprendente relacionada con la medicina que os contamos, pues hemos podido leer sobre el Síndrome de Heidi, una enfermedad inspirada en el famoso anime, o que no masticar bien la comida es sinónimo de importantes enfermedades.

También hemos hablado de ciertos avances científicos, como la primera gran fábrica de clonación masiva que producirá seres vivos en cadena, o de temas más escabroso como la pelea que tuvo lugar en este hospital entre dos funerarias, por ver quién incineraba a un paciente que aún estaba vivo en plena mesa de operaciones.

Un pequeño cerebro, esto es lo que se han encontrado los cirujanas en el ovario de una joven de 16 años de edad. La joven, que no ha sido identificada para preservar su intimidad, tenía un tumor de 10 centímetros de ancho que contenía un cerebro de 3 centímetros, mechones de pelo y una fina placa de hueso craneal. Tras una inspección más detallada, se averiguó que se trataba de una versión más reducida de un cerebelo, una región del encéfalo cuya función principal es la de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.

Este extraño caso ha sido revelado la semana pasada en un estudio publicado por la Universidad Médica de Nara, en la región de Kansai, una de las más tradicionales de Japón y situada en el sur de Honshū –la isla principal de Japón-. El tumor fue operado y tres meses después la joven se recuperaba satisfactoriamente. El estudio no especifica cuándo fue descubierto el tumor, ni cuándo se realizó la operación.

Cerebro funcional en el ovario / Mt.Sohu
Cerebro funcional en el ovario / Mt.Sohu

Masayuki Shintaku del Centro Médico de Shiga para adultos, quien estudió el tumor, explicó que las células cerebrales se encuentran a menudo en teratomas ováricos. Un teratoma es un tipo de tumor de células germinativas que puede contener varios tipos diferentes de tejidos, como pelo, músculos y hueso. Masayuki asegura que es extremadamente inusual que las células se organicen en estructuras propias de un cerebro.

Aunque se ha informado de teratomas que contienen pelo, dientes, hueso, y muy raramente órganos más complejos como ojos, manos, pies y otros miembros. Por lo general un teratoma no contendrá órganos, sino uno o más tejidos que normalmente se encuentran en el cerebro, la tiroides, el hígado o los pulmones, aunque lo realmente sorprendente de este caso, a parte de encontrar un pequeño cerebro, es que este era funcional. Se desarrolló de tal manera que los impulsos eléctricos podrían transmitir entre las neuronas, al igual que en un cerebro normal.

Cerebro funcional en el ovario / Mt.Sohu
Cerebro funcional en el ovario / Mt.Sohu

Por suerte, la niña no presentó ningún síntoma, aunque han surgido algunos informes de mujeres con teratomas ováricos que han desarrollado cambios de personalidad, pensamientos paranoicos, confusión, agitación, convulsiones o pérdida de memoria.

Un teratoma maduro es por lo general benigno y se encuentra más habitualmente en mujeres, mientras que un teratoma inmaduro suele ser maligno y se encuentra más a menudo en varones. Se piensa que los teratomas ya están presentes en el nacimiento de una persona, pero los más pequeño no son descubiertos hasta mucho más tarde en la vida de un sujeto.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro