Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un YouTuber de nuevo en el bosque de los suicidios: nueva polémica en redes sociales

9/04/18 | +Asia

Seguramente todos recordaréis que a principio de año un reconocido youtuber, Logan Paul, subió uno de los vídeos más criticados de la historia de Internet. En él, el conocido youtuber visitaba el bosque de Aokigahara (青木ヶ原), también conocido como el Mar de Árboles (樹海), y famoso por ser el lugar elegido por cientos de suicidas para poner fin a sus vidas. El azar quiso que el camino por el que Logan Paul decidió explorar el bosque, fuese el lugar en el que una persona decidió cometer suicidio.

Logan subió el vídeo a youtube, que después eliminó, en el que mostraba un cuerpo inerte colgado de un árbol en Aokigahara. El youtuber fue duramente criticado en las redes sociales y medios de comunicación, en donde se vio esta acción como irresponsable. Logan no sólo narró lo que encontró con su grupo de amigos, también grabó el cuerpo y mostró una actitud despreocupada y alegre. Las críticas más duras reprochaban la subida del vídeo, únicamente, con el objetivo de ganar más visualizaciones.

Meses después del escándalo de Logan Paul, una personalidad de youtube japonesa vuelve a realizar un vídeo en este lugar. El vídeo comienza con la siguiente declaración: “Para ser sincero, estaba muy indeciso sobre si debería o no subir este vídeo a YouTube. Pero espero que ayude a las personas que están lidiando con el dolor y la tristeza todos los días a darse cuenta de que su vida tiene valor, y entonces la subí”.

El vídeo muestra a Saito Taicho parado frente a la parada de autobús de Fuketsu, saluda a la cámara y dice: “en realidad el vídeo de hoy no es nada tan alegre”. Continúa explicando que si bien hay un restaurante cerca, algo que puede parecer alegre y festivo, detrás de él comienzo una ruta de senderismo que conduce a través de Aokigahara, un lugar en el que numerosas personas deciden cometer suicidio y terminar así con sus vidas. En sus manos, Saito tiene un letrero escrito a mano que ofrece abrazos gratis.

Vídeo de Saito Taicho

El objetivo de Saito es esperar en la parada del autobús y, si detecta a alguien que parece estar angustiado y con tendencias suicidas, hablar con esa persona para evitar que pueda cometer suicidio. Su inspiración, dice el youtuber, proviene de las señales que se colocan a lo largo de los senderos de Aokigahara con mensajes escritos que tratan de hacer recapacitar a los suicidas, animándolos y diciéndoles que la vida humana que debe ser atesorada por encima de cualquier problema. Saito asegura que lo que está haciendo no es una broma.

Después de dos horas y media en la parada del autobús, un joven se baja del autobús. No lleva mochila ni ropa de senderismo, camina lentamente hacia la ruta de senderismo y se adentra en el bosque. Saito y la persona que graba lo siguen durante casi media hora. Tras mirar el bosque, la persona se adentra en el bosque y se aleja del camino. En este momento Saito decide intervenir. “¿Qué viniste a hacer aquí?“, Pregunta el YouTuber. El hombre, confuso, no sabe qué responder y se produce un silencio de varios minutos. Saito, tras esta pausa, prosigue: “cuando vi que te bajabas del autobús, la mirada que tenías en la cara, eso… Bueno, podría ser solo un malentendido por mi parte, pero este es un lugar al que acuden muchas personas para terminar con sus vidas…”. El joven responde: “Sí… lo es“.

Vídeo de Saito Taicho

Saito le dice: ¿viniste aquí porque has estado pasando por un mal momento o has tenido muchos problemas en tu vida últimamente?”. En este momento descubre que el hombre fue despedido de su trabajo y desde entonces se ha endeudado fuertemente. Saito Taicho le dice que él mismo pasó por un período muy oscuro antes de encontrar la felicidad. Después de una última súplica para que el hombre no siga con sus supuestos planes, Saito Taicho hace una oferta al hombre. “Te llevaré de vuelta a la parada del autobús, así que por hoy, volvamos a casa”. El hombre responde que vale tras una pausa, y los dos comparten un abrazo. Los dos se dirigen a la parada de Fuketsu donde el hombre se sube al autobús y Saito Taicho lo despide a medida que se aleja.

El vídeo ha levantado opiniones encontradas en Internet. Algunos acusan a Saito de hacer un espectáculo del suicidio en Aokigahara, aunque otros apoyan al youtuber:

– “Todo lo que veo aquí es una estratagema de YouTuber para llamar la atención”. 
– “Creo que todo está organizado”.
– “Incluso si fue a Aokigahara con el propósito de hacer un vídeo, no hay nada malo con lo que hizo ahí”.
– “Lo que Logan Paul hizo fue incorrecto, pero no tengo quejas sobre esto”.
– “La verdad innegable es que impidió que ese hombre se suicidara”.

Vídeo de Saito Taicho

Saito Taicho termina con otro mensaje, esta vez diciendo: “Para aquellos de ustedes que vieron esto y actualmente están pasando por un dolor emocional en su vida, pensando que no pueden soportarlo más. Sé que es difícil en este momento, pero algún día, creo que podrás sentir felicidad y conocer a muchas personas maravillosas. La vida puede ser difícil en este momento, pero poco a poco, a tu propio ritmo, con el tiempo podrás superar las cosas que te hacen daño”. ¿Qué opinión tienes sobre este vídeo?

Tal vez te interese:

El bosque de los suicidios y otros 4 lugares a los que no querrás acercarte en Japón
Baja el número de suicidios en Japón por octavo año consecutivo

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro