Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El vídeo que demuestra la increíble sincronización de los trenes japoneses

17/03/17 | +Asia

Hablando de Japón es inevitable hablar de los trenes, pues no sólo han formado parte de su historia reciente y son buena parte de la culpa del avance del país en ciertos momentos, sino que también tienen uno de los sistemas ferroviarios más avanzados y eficientes del mundo. Los trenes nipones son de los más exactos del mundo, con un retraso promediado de apenas un par de minutos.

Además, tienen la mejor tecnología para el futuro ferroviario, el maglev nipón, que en sus pruebas realizadas en la ruta Yamanashi sobrepasó los 603 kilómetros por hora. Tantas esperanzas tienen puestas en esta tecnología de levitación, que incluso ya se hacen réplicas funcionales de juguetes para los niños.

Pero no solo por su velocidad son avanzados los trenes nipones, y muy famosa es su sincronización, especialmente en estaciones en donde el nivel de tráfico ferroviario es muy elevado -favorecidos por la extrema puntualidad del servicio-. Recientemente se ha hecho muy viral un vídeo compartido por medio de las redes sociales en donde se puede apreciar la gran sincronización del sistema nipón de trenes. Los mismos no dejan de pasar por un cruce de vías que no deja de moverse para darle paso y dirigir los trenes.

Monorraíl de Osaka - YouTube
Monorraíl de Osaka – YouTube

El vídeo está filmado en Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón y situada en la parte sur de la isla de Honshū. Por supuesto, al ser una ciudad con tanta población, requiere una infraestructura de comunicaciones muy amplia y sincronizada. El de esta ciudad es probablemente el ejemplo más exitoso y visual del buen funcionamiento de un monorraíl. El sistema de cambios de vías permite la circulación de gran cantidad de trenes sin provocar ni un solo incidente.

Lo interesante de este vídeo que se ha hecho viral, no es tanto la sincronización de los trenes, como la actuación de las vías por las que circulan. Se doblan y se retuercen con el objetivo de dirigir los trenes que circulan en 4 trayectos a sólo dos vías en la estación. Como si fueran serpientes, las vías se doblan a placer y dirigen los trenes a su destino. La imagen, desde luego, es muy espectacular.

El monorraíl de Osaka es uno de los más conocidos del mundo, con más de 28 kilómetros de extensión y 18 estaciones, siendo su base el Aeropuerto Internacional de Osaka en Itami, que actualmente continúa en funcionamiento especialmente para vuelos nacionales a otros puntos de Japón. El resto de vuelos más largos se realizan por medio del Aeropuerto Internacional de Kansai.

El monorraíl de Osaka es también el transporte ideal para enlazar hasta tres campus universitarios de la ciudad. Es usado por alrededor de 100.000 personas de forma diaria y, hasta no hace mucho, tenía el Récord Guinness como la línea monorraíl más larga del mundo.

El país del sol naciente y, en concreto Osaka, es uno de los pocos lugares del mundo que siguen utilizando este tipo de transportes elevados. La falta de espacio en las grandes ciudades niponas han potenciado estos medios de transporte que, por su peligrosidad a la hora de elevar las vías, requieren de una eficiencia mayor a la hora de su sincronización.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro