Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El tabaco podría ayudar a salvar muchas vidas en todo el mundo

28/10/16 | +Asia

¿El tabaco puede salvar vidas? Pues sí, no es un error, el tabaco puede salvar vidas. Tenemos un concepto del tabaco un tanto despectivo. Si bien es cierto que todos sabemos que fumar tabaco no es bueno para la salud de nadie, incluso los propios fumadores reconocen este hecho, también lo es que la mayoría de gente no sabe que la planta del tabaco puede salvar miles de vidas al año a nivel mundial.

Como ya hemos visto en NoSoloManga, tenemos que agradecer al país del sol naciente, o más bien a sus científicos, invento y descubrimientos que revolucionaron y cambiaron nuestro mundo, como el descubrimiento de la epinefrina, que básicamente es usada para tratar una serie de afecciones, incluyendo el paro cardiorrespiratorio, anafilaxia, sangrado superficial, etc. Otro ejemplo es la anestesia general, que es usada en cientos de quirófanos de todo el mundo día a día. Esta vez su descubrimiento está relacionado con la hoja de tabaco.

Hoja Tabaco – Karoly LorenteyFlickr
Hoja Tabaco – Karoly LorenteyFlickr

La planta del tabaco, aunque la veamos con recelo, no es realmente lo que debería de preocuparnos, ya que lo que se hace mal es el uso que se le da en muchas ocasiones. Pero los científicos pertenecientes a la farmacéutica japonesa Mitsubishi Tanabe nos han demostrado que, de lo que para casi todo el mundo es malo, se pueden “sacar” algo realmente bueno.

La farmacéutica ha desarrollado un proceso de producción de vacunas para la gripe a través del uso de hojas de tabaco. Este proceso permite elaborar las vacunas en tan solo un mes, algo que es impresionante si tenemos en cuenta que disminuye el tiempo a una sexta parte de lo habitual.

Planta Tabaco – Fran OntanayaFlickr
Planta Tabaco – Fran OntanayaFlickr

La empresa nipona ha adaptado una técnica empleada por la compañía canadiense Medicago, que absorbió en 2013, con la que implantaban material genético en hojas que producían partículas similares a la gripe con antígenos, que provocan la producción de anticuerpos. Además de acelerar el proceso, la planta del tabaco es barata, crece rápido y produce muchas hojas con las que trabajar.

Por lo general, los virus de la gripe usados para desarrollar vacunas son cultivados en huevos de gallina, y esto puede durar hasta medio año. Existen otros métodos, como el usos de insectos, que reducen el tiempo a la mitad, es decir, 3 meses. Pero lo que los científicos han desarrollado, es una técnica que empleando el uso de la hoja del tabaco, acorta el plazo a un mes.

Hoja Tabaco – RyanFlickr
Hoja Tabaco – RyanFlickr

La compañía se encuentra en la fase de verificación de la vacuna, con vistas a 2018 y 2020, años en los que la farmacéutica planea comercializar la vacuna si todo va bien. Seguro que algunos pensaréis que una vacuna para la gripe no es importante, pero este virus mata a medio millón de personas todos los años. En España, la muerte por esta enfermedad o por los problemas que esta causa, manta entre 1.000 y 4.000 personas cada año.

Formulario de registro