Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El Síndrome de París: japoneses que pierden el control en la capital francesa

2/09/16 | +Asia

Puede que no muchos sepáis qué es el llamado “Síndrome de París“, pero sin duda en Japón lo tienen muy presente, pues son muchos los afectados por este trastorno al visitar la capital francesa. De hecho, en Japón se conoce como “Pari shōkōgun” (パリ症候群) y, aunque es un síndrome que afecta a muchos extranjeros, los japoneses son especialmente sensibles.

La historia del trastorno comenzó con una gran cantidad de personas en perfecto estado de salud mental, principalmente japoneses, que perdían el control al visitar la ciudad de París. No sucede en cualquier otra parte del mundo, sólo en la capital francesa. Fue descubierto por Hiroaki Ota, psiquiatra japonés que trabajaba en Francia, cuyo primer diagnóstico se remonta a 1986, así que no se trata de un síndrome reciente debido a los últimos acontecimientos ocurridos en Francia.

Síndrome de París

Tras este primer reconocimiento de la enfermedad transitoria, Youcef Mahmoudia, médico del hospital Hôtel-Dieu de París, realizó unos estudios en donde se aseguraba que la manifestación del síndrome estaba relacionada con el viaje, más que con el viajero. Pensó que todo se debía a la excitación por visitar París, causando aceleración del corazón, dificultad y mareos, llegando a provocar incluso alucinaciones y el sentimiento de que alguien te persigue y estas en peligro.

Debido al gran salto cultural que experimentan viajeros como los japoneses, con una cultura totalmente diferente a la de Occidente, estos visitantes son más susceptibles a sufrir el Síndrome de París, probablemente también por conocer este trastorno y provocar, sin quererlo, su aparición. Según algunos estudios, el síndrome también puede afectar a los japoneses especialmente por la notablemente idealizada imagen de París que se transmite en la publicidad japonesa, siendo más tarde un lugar bastante diferente de lo que creían.

Síndrome de París

La embajada francesa de Japón ha reconocido, en el pasado, que alrededor de 20 turistas japoneses al año son afectados por el Síndrome de París cuando visitan la ciudad. Para algunos expertos, como el doctor Mario Renoux, presidente de la Asociación Médica Franco-Japonesa, las revistas japonesas y la imagen idílica y falsa que venden de París, son las principales culpables de la aparición de este trastorno psicológico transitorio, que provoca alucinaciones, sentimientos de persecución, desrealización, despersonalización, ansiedad, mareos, taquicardia, etc. Las revistas venden París como un lugar lleno de modelos por la calle, vestidos con ropa de grandes marcas, en un entorno idílico y totalmente seguro. Por supuesto, esto no es así.

Esta imagen falsa de París, con las dificultades para comunicarse debido al idioma, el choque cultural y, por supuesto, el agotamiento, son factores que sumados no pueden soportar muchos ciudadanos nipones. El problema entre los japoneses es tan evidente y notorio, que la embajada de su país en París tiene un número específico durante 24 horas para ayudar a los turistas japoneses que lo sufren. Según algunos informes, el síndrome lo sufren, mayoritariamente, mujeres que rondan los 30 años y cuya primera visita al extranjero es París.

Síndrome de París

Este no es el único caso de síndromes relacionados con ciudades extranjeras. Algunos casos conocidos son el Síndrome de Jerusalén y el Síndrome de Stendhal.

Formulario de registro