Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El sencillo truco para reducir el estrés diario que no conoces

26/04/18 | +Asia

El estrés es una reacción del organismo en la que entran en juego diversos mecanismo de defensa para afrontar una situación amenazante. Existen muchos factores que pueden provocarnos esta reacción, como la frustración, el trabajo, nuestra vida personal, enfermedades, no alcanzar metas deseadas… El miedo y la aversión son dos factores que también nos producen estrés, aunque en algunas ocasiones no sabemos identificar el factor que nos lo produce.

En una sociedad tan exigente como es la japonesa, en casi todos sus ámbitos, es normal que muchas personas lleguen a estresarse. Debido a esto no son pocos los estudios que se realizan en este país para aliviar el estrés de las personas. Aliviar el estrés no es nada sencillo, y en algunas ocasiones se necesita la ayuda de un profesional para superar estas crisis. Pero también existen remedios más mundanos y diarios que podemos utilizar para calmar nuestros estrés.

Mujer estresada
Imagen: TheDigitalArtist – Pixabay

En uno de estos estudios nipones, que ya tiene un tiempo, se descubrió que una conocida golosina ayuda a aliviar el estrés diario al consumirla. Hablamos, cómo no podía ser de otro modo, del chicle. Como sabéis, la goma de mascar, comúnmente conocida como chicle, es una goma masticable con sabor dulce. Aunque esta golosina parece algo relativamente nuevo, lo cierto es que los mayas y aztecas fueron los primeros en explotar las propiedades positivas de la goma de mascar, ya que estos utilizaban una sustancia natural muy parecida.

El propósito del estudio era examinar el efecto de la goma de mascar durante catorce días sobre el estado psicológico y la fatiga física y mental en adultos jóvenes y sanos. Para comprobar esto, se escogieron 50 voluntarios al azar. Se dividieron en dos grupos, uno de 26 personas que consumirían chicle, y 24 como grupo de control. Se solicitó a los 26 primeros participantes que masticaron chicle dos veces por día durante catorce días.

Niña mascando chicle
Imagen: LiveLaughLove – Pixabay

A las 2 semanas, la ansiedad fue significativamente menor en el grupo de 26 personas, todo lo contrario que en el grupo de control. Las puntuaciones de los participantes de depresión/abatimiento, fatiga y confusión fueron mejores que las puntuaciones del grupo de control. La fatiga mental también se alivió después de la intervención. La conclusión fue que masticar chicle puede mejorar los niveles de ansiedad, estado de ánimo y fatiga.

La actividad masticatoria indujo un efecto anti-estrés positivo en el grupo de 26 personas. La masticación está regulada por un población neuronal en el tallo cerebral y una red neuronal que incluye varias regiones cerebrales. Se ha demostrado que la masticación está asociada con un aumento del flujo sanguíneo cerebral en humanos, y varios estudios han informado una mayor actividad cerebral después de la masticación. Por lo tanto, el nivel de estrés disminuye después de un período de mascado, y aumentaba después del período de abstención de mascado.

Chicle
Imagen: Geronimo De Francesco – Flickr

Tal vez te interese:

Esta es la serie que más deprime a sus espectadores
¿Por qué nunca debes besar a tu perro o gato en la boca?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro