Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El robot que suda como los humanos para hacer más ejercicio

17/10/16 | +Asia

¿Nunca te has preguntado por qué suda el cuerpo humano? En general, se trata de una medida de refrigeración natural del propio cuerpo, por eso nos ocurre cuando estamos practicando algún deporte o cuando nos tapamos con 20 mantas. Esta función que tenemos los humanos, y otros animales -no todos-, nos permite, por ejemplo, seguir haciendo ejercicio durante períodos de tiempo prolongados, gracias a que el sudor nos refrigera.

Ahora esta característica ya no será exclusiva de los seres vivos y orgánicos. Ingenieros del laboratorio JSK, perteneciente a la Universidad de Tokio y liderados por el profesor japonés Masayuki Inaba, han desarrollado recientemente el primer robot capaz de sudar como lo haría cualquier persona. El equipo quiso añadir refrigeración a su robot humanoide de 56 kilogramos y 1.7 metros de altura, sin embargo, ya estaba lleno de circuitos, 100 motores y cables. No había espacio para un sistema de refrigeración líquida o ventiladores.

Kengoro - Laboratorio JSK - Youtube

Se les ocurrió utilizar el propio esqueleto del robot como un sistema refrigerador sin la necesidad de ocupar mucho espacio. Lo han conseguido con una técnica pasiva, permitiendo que gotas de agua se filtren desde la estructura hasta los motores, enfriándose y evaporándose el agua. Es decir, el sistema de refrigeración del robot es similar al funcionamiento del sudor humano.

El truco de este robot, al que han apodado como Kengoro, es el material con el que está construido su armazón: polvo de aluminio. Este material se sintetiza con un láser y, al igual que una impresora 3D, se tiene mucho control a la hora de “imprimirlo”. Jugando con la densidad y energía del láser, se puede variar la permeabilidad del material. La estructura de Kengoro está repleta de zonas de alta y baja permeabilidad, lo que le permite sudar. De esta forma, puede hacer hasta 11 minutos de flexiones seguidas sin parar o sin quemar los 108 motores de los que dispone.

Kengoro - Laboratorio JSK - Youtube

Por el momento las pruebas de este sistema de refrigeración son alentadoras. Es tres veces mejor que la refrigeración por aire, y mucho mejor que los circuitos de agua a través del armazón interior, aunque por el momento no es tan eficaz como un radiador tradicional usando refrigeración activa.

Quizás te interese:
La increíble cancha de baloncesto que también es una pantalla LED gigante
Un pueblo lleno de robots en Japón, ¿el lugar más tecnológico del mundo?

Encuentra más noticias de:

Formulario de registro