Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El primer trasplante de cabeza del mundo se ayudará de la realidad virtual

22/11/16 | +Asia

España es uno de los países en donde más trasplantes se producen al año, y tenemos que estar muy orgullosos por ello. De hecho, este 2016 nos convertimos en los líderes mundiales de trasplantes por 24º año consecutivo, con 4.769 órganos trasplantados en 2015. El año pasado se realizaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos o 299 cardíacos, entre muchos otros, pero seguro que ninguna de cabeza.

Muchos os preguntaréis si es posible realizar un trasplante de cabeza… al parecer sí que es posible, pero España nunca lo ha realizado ya que, básicamente, por el momento no ha habido casos en ninguna parte del mundo. No sólo existen problemas médicos para esta operación, extremadamente peligrosa, sino que la cuestión ética y moral ha cobrado un gran peso en este sentido. Sin embargo, no tardaremos mucho en conocer los resultados de la primera operación de cabeza de la historia.

El Dr. Sergio Canavero, uno de los neurocirujanos más conocidos del mundo, confirmó que el primer paciente que sufrirá un trasplante de cabeza -nos sigue pareciendo imposible- será un hombre chino, aunque necesita la aprobación y una buena financiación. Si los planes siguen el curso normal de cualquier gran operación pionera, en diciembre de 2017 sabremos los resultados de la operación.

Realidad virtual - The IET/Flickr
Realidad virtual – The IET/Flickr

Este conocido cirujano ha comentado varias veces que, en la actualidad, la tecnología y el equipo para realizar la cirugía están disponibles, aunque la financiación y, especialmente, la aprobación ética de las organizaciones y sociedades, son el principal obstáculo de la operación. Se trataría de una operación innovadora, que podría cambiar la vida de muchas personas, aunque por supuesto nunca se ha realizado para garantizar una vida digna.

¿Quién podría estar interesado en un trasplante de cabeza? No es difícil imaginar qué tipo de personas solicitarán esta peligrosa y muy arriesgada operación. Pacientes que nunca han podido caminar, pacientes que han perdido la movilidad de su cuerpo tras una enfermedad o un accidente, etc. Esta operación, que nos parece imposible y a muchos éticamente reprobable, sería toda una bendición para muchos enfermos.

El equipo chino que operaría al paciente ya se encuentra preparando la operación, practicando en cadáveres humanos para evitar así cualquier posible problema en la operación real. Entre otros aspectos, los médicos enfriarán al donante y al receptor hasta unos 12 grados celsius, evitando que las células mueran por falta de oxígeno durante la cirugía. Esto debería dejar tiempo suficiente para cortar el tejido alrededor de cada cuello y vincular los vasos sanguíneos principales. El objetivo es que el paciente camine en menos de un año.

La realidad virtual ayudará al primer paciente

Realidad virtual - The IET/Flickr
Realidad virtual – The IET/Flickr

Se espera que las nuevas tecnologías sean esenciales en el proceso, ayudando a que la cirugía y todo el proceso secundario de la operación, tenga un mayor éxito. Los expertos han visto en la realidad virtual, que recientemente ha dado un nuevo impulso gracias a varios dispositivos de juego y profesionales comerciales, una tecnología realmente apropiada para preparar al paciente. Un trasplante de cabeza, vivir con otro cuerpo en definitiva, necesita de un aprendizaje previo, algo que se puede simular con la realidad virtual.

Sergio Canavero ha revelado en una reciente conferencia que la realidad virtual ayudará al primer paciente chino, y a los que le sigan, a prepararse para vivir en un cuerpo nuevo y extraño para ellos. Es de esperar que psicológicamente el paciente pueda tener ciertos problemas a la hora de aceptar su nuevo cuerpo, por lo que se someterán a meses de sesiones con la realidad virtual para prepararse. El sistema que ayudará a los pacientes ha sido creado por la empresa americana Inventum Bioengineering Technologies.

Quizás te interese:
La sorprendente criatura marina totalmente transparente que no parece real
¿Es posible resucitar? Estos seres vuelven a la vida tras décadas congelados
La inesperada medida que evita la depresión de los adolescentes

Comentarios

También te recomendamos