Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El plagio que pudo haber usado Disney para crear 'El Rey León'

14/11/16 | +Asia

Probablemente sea una de las mejores y más representativas películas de Disney en toda su historia. ‘El Rey León‘, dirigida por Rob Minkoff, fue estrenada en 1994 y supuso un enorme éxito de entradas y crítica. Pero… ¿y si ‘El Rey León’ no era tan original como se suponía? ¿Pudo Disney retocar otra obra ya creada y menos conocida, convirtiéndola en todo un éxito como ‘El Rey León’? Sin duda esta es una de las mayores sombras de la factoría de cine americana y, por supuesto, con el paso de los años ha habido opiniones y comentarios de los principales responsables.

Kimba, el león blanco‘ es, sin duda, una de las mayores piedras en el zapato que Disney ha encontrado en su largo y exitosos camino. Se trata de una serie anime que en los años 60 llegó a salir del país del sol naciente, emitiéndose en Estados Unidos y en otros países. Su polémica con Disney ha sido tan popular que, incluso, la misma ha tenido su representación en ‘Los Simpson’, concretamente en el episodio “Round Springfield”. Seguro que recordaréis la escena: Mufasa aparece en el cielo como lo hizo en ‘El Rey de León’ y dice “¡debes vengar mi muerte Kimba, ah, digo, Simba!”. ¿Nunca habías comprendido esta escena? Ahora ya sabéis el motivo de su aparición.

Los Simpson

Y es que ‘Kimba, el león blanco’ no fue creado por alguien desconocido de la industria, sino por Osamu Tezuka (creador de ‘Astroboy’), así que por supuesto tenía su buena legión de seguidores y muchas personas que aun lo recordaban. Las similitudes de las dos obras son evidentes: un pequeño león que, tras diferentes problemas familiares, emprende un increíble viaje para convertirse en el rey de la sabana. Pero no sólo el arco argumental general es similar entre las dos licencias, ya que “en su interior” podemos encontrar escenas realmente calcadas.

Con el paso de los años han sido varios los responsables de ‘El Rey León‘ que han asegurado que, por supuesto, no ha habido ningún tipo de plagio, como el animador Tom Sito. Declaró que no fue una inspiración para el equipo de la película, y que los parecidos son simples coincidencias de dos universos ambientados en el mismo lugar. Las influencias para crear ‘El Rey León’ fueron Hamlet -obra en la que también pudo basarse Osamu Tezuka para Kimba- y otras películas anteriores como ‘Bambi‘.

Kimba, el león blanco

El director, Rob Minkoff, llegó a asegurar en su momento que nadie en el equipo de este clásico de Disney conocía de la existencia de ‘Kimba, el león blanco’, una explicación que por supuesto no convenció a ningún experto en la animación. De hecho, Tom Sito aclaró posteriormente que efectivamente muchos de los miembros del equipo habían crecido en los años 60 y que, por lo tanto, conocían la historia de ‘Kimba’. Este animador llegó a admitir que, durante la producción de la película, uno de los animadores encontró un cómic de ‘Kimba’ y se lo enseñó al equipo de dirección -ya con la producción muy avanzada-.

Evidentemente se parecía mucho, pero nadie tuvo la intención de plagiar a ‘Kimba, el león blanco’. Fue tomado por el equipo como “una llamativa coincidencia”, siendo probablemente este el caso, pero dejando ver ciertas mentiras que habían declarado públicamente algunos de los responsables de ‘El Rey León’.

Sin embargo y al margen de que pueda haber muchas coincidencias entre ‘El Rey León’ y ‘Kimba, el león blanco’, debido a los animales y a la ambientación basada en el mismo reino animal, lo cierto es que ambas obras tienen sospechosas coincidencias. Hay escenas completamente calcadas:

Los progenitores de Simba y Kimba aparecen en las nubes para guiar a sus hijos:

Kimba, el león blanco

Rafiki, el famoso mandril que hacía las funciones de sabio de la sábana, tenía su precedente en ‘Kimba’, también como un personaje sabio:

Kimba, el león blanco

El león malvado de melena negra. En los dos casos es el tío, y en ambos casos tiene problemas en su ojo izquierdo:

Kimba, el león blanco

¡Y estos son sólo algunos de los ejemplos de sospechosas coincidencias entre ambos proyectos de animación!

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro