Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El peligro de la cafeína al descubierto en un reciente estudio

23/06/17 | +Asia

Ya hace algunos años que las conocidas como bebidas energéticas se hicieron muy famosas, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes. Su consumo ha estado siempre en boca de los expertos, pues la mayoría desaconseja consumirlas de forma periódica. ¿La razón? Que pueden resultar perjudiciales para la salud. Algunos de los efectos del consumo prolongado de estas bebidas son: problemas cardíacos, como arritmias o ataques al corazón, y condiciones psiquiátricas que pueden derivar en fobias o ansiedad.

Sin embargo, son muchos los jóvenes que la consumen periódicamente, ya sea sola o mezclándola con algún otro producto, cómo bebidas alcohólicas. Esta mezcla puede hacer creer a la persona que lo consuma que no está ebria, aumentando el episodio de borrachera por el mayor consumo de alcohol y los peligros que esto conlleva, como un coma etílico; además se corre el riesgo de un posible infarto causado por la mezcla de una sustancia inhibitoria y otra estimuladora, ambas actuando sobre el mismo órgano. También es muy utilizada por los jóvenes y trabajadores en épocas de mucho trabajo o estudio, con la finalidad de no sentir los efectos del agotamiento.

Café

Japón acaba de publicar los resultados de un estudio realizado durante los últimos 5 años, basado en parte en estas bebidas. A lo largo de este tiempo, más de 100 personas fueron hospitalizadas para recibir tratamiento urgente por la intoxicación por cafeína; tres de ellos fallecieron. El estudio ha sido realizado por la Sociedad Japonesa de Toxicología Clínica. Un representante del estudio advirtió que el consumidor de este productos, y las autoridades, deberían ser más consciente de los riesgos de la ingesta de cafeína. Además, no solo se refiere a las conocidas bebidas, sino también a pastillas para evitar la somnolencia.

La Sociedad de Toxicología, con sede en Tokio, recogió los datos de intoxicación por cafeína para su estudio de 38 instituciones médicas de urgencias de todo el país, entre los años 2011 al 2015. Se dice que una persona que ha consumido más de 1 gramo de cafeína, sufrirá los efectos típicos de intoxicación por esta sustancia, entre los que se encuentran: náuseas intensas, mareos y un aumento del ritmo cardíaco. De las 101 personas que fueron ingresados en hospitales, 97 habían tomado pastillas de cafeína, además, algunos también bebieron al mismo tiempo café o bebidas energéticas. De las 101 personas, el rango de edades era muy amplio, desde adolescentes a hombres de más de 50 años. La media de edad se contabilizó en 25 años.

Café

Yoshito Kamijo, doctor del Hospital Universitario de Saitama que dirigió la investigación, comentó: “muchas personas hablan sobre el riesgo de las bebidas energéticas como causa de la intoxicación por cafeína. Sin embargo, el estudio mostró que debemos prestar más atención a las pastillas que los jóvenes pueden comprar fácilmente. Las autoridades deben establecer límites en la cantidad de pastillas que una persona puede comprar en una sola visita al establecimiento.

Siete personas del estudio sufrieron un paro cardíaco, incluyendo los tres que murieron. Los siete consumieron 6 gramos o más de cafeína a través de pastillas. Una de estas siete personas ingirió 53 gramos de cafeína. Algunos habían tomado una cantidad excesiva de cafeína, en un intento de quitarse la vida, mientras que en muchos otros casos la sustancia había sido consumido por personas que trabajan de noche, incluidas enfermeras. Cuatro personas sufrieron intoxicación por cafeína después de consumir sólo bebidas energéticas, según el estudio.

Tal vez te interese:
– Evita el mal olor corporal que deja el calor con este truco
– Los codos secos ya no serán un problema con este truco casero
– Itai-itai, la terrible enfermedad que recibe su nombre por los gritos de dolor

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro