Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El país que obliga a sus alumnos a estudiar menos

12/01/18 | +Asia

¿Estas inmerso en un periodo de estudio importante? ¿Se te acumulan los exámenes y no sabes cómo estudiar todo el temario? Sin duda es un momento complicado en la vida de cualquier estudiante, sin embargo, es justo decir que nuestro sistema educativo es bastante soportable. Al menos si lo comparamos con otros sistemas mucho más exigentes de Así, como el de Japón o el de Corea.

A menudo se piensa que los estudiantes asiáticos son, en general, más inteligentes que los de otras zonas del mundo. Es un error, un mito que por diversas razones está muy extendido, pero la única realidad es que en estos países dedican mucho más tiempo al estudio. Tal es así, que en algunos países llegó a ser todo un problema; nos referimos al tiempo que los estudiantes debían dedicar a aprender el temario.

Estudio

El fracaso escolar se paga en Corea del Sur de forma mucho más dura, y por ello la llamada “educación excesiva” es más habitual, generando incluso un mayor número de suicidios entre los jóvenes que en otros países. Para hacer una comparativa; sumando las clases y las clases suplementarias pagadas por los padres, un escolar coreano dedica de media 13 horas de estudio al día. Está establecida la creencia de que descansar y dormir perjudica las posibilidades de acceder a una de las tres universidades principales del país. Si duermes más de 5 horas al día, sin duda perderás un puesto en dichas universidades, de las que salen los trabajadores de empresas como Samsung, Hyundai o LG.

Los días de estudio son más con respecto a otros países; 220 días lectivos en la escuela, en comparación con los 190 de los finlandeses o los 164 de los españoles. Es cierto que el modelo coreano obtiene buenos resultados, pero no menos cierto es que el finlandés es incluso superior y con mucho menos tiempo de estudio y días lectivos. Por tanto, se considera al coreano un sistema educativo poco eficiente.

Estudio

En esta vorágine por estudiar hasta el agotamiento físico prácticamente cada día, se crearon en Corea del Sur los llamados hagwones, centros de estudio particulares financiados por los padres, en donde los alumnos podían estudiar hasta la madrugada. Los estudiantes pasaban tantas horas en estos centros que prácticamente no dormían, y los colegios empezaron a quejarse por que los alumnos acudían a la escuela cansados y somnolientos. Estos centros de estudio privados estaban perjudicando el rendimiento de la educación pública.

El gobierno, viendo que no podía frenar la vorágine estudiantil en pocos días, decidió aplicar una ley que obligase a los usuarios de estos centros de refuerzo a parar de estudiar a determinada hora. Una ley no permite que los estudiantes trabajen en los hagwones hasta la madrugada, ya que los centros están obligados a cerrar antes de la media noche. Un grupo de inspectores recorren algunos de estos centros a diario, asegurándose de que las leyes se cumplan y los estudiantes puedan descansar.

Estudio

Obviamente, nada les impide a estos alumnos estudiar en sus casas, pero al menos no podrán hacerlo en centros de estudio públicos o privados a horas intempestivas. Corea del Sur es el único país del mundo con una ley que obliga a estudiar menos, al menos de forma pública. Expertos en el país critican su sistema educativo ya que, aunque los datos de los alumnos son buenos, sí fallan más en originalidad e improvisación.

Comentarios

También te recomendamos