Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Conoces el origen de la bandera de Japón?

5/04/18 | +Asia

En NoSoloManga os hemos hablado muchas veces de la cultura tradicional japonesa y de las curiosidades de este país que tanto nos gusta. Por ejemplo, sabías que ha Japón se le conoce dentro de sus fronteras por el nombre de Nihon (日本) o Nippon. Los primeros escritos sobre la historia de Japón datan del 711 C.E., concretamente del Kojiki, el texto japonés más antiguo. En este texto se cuenta la historia de la creación del país, con el nacimiento de ocho islas (especialmente Honshu, Shikoku y Kyushu). Esta tierra era conocida como Oyashima y, si quieres saber más, puedes leer la historia del nombre de Japón aquí.

Japón

Uno de los símbolos más conocidos del país asiático, además de su emblemático Monte Fuji, es su bandera. Estoy seguro de que muchas personas de todo el mundo pueden reconocer la bandera japonesa. Es una bandera blanca simplista con un círculo rojo en el medio. Este círculo o disco redondo rojo en el centro representa el sol naciente. Es debido a esto que a menudo a Japón se le llama el país del sol naciente.

Japón

Nisshōki o Hinomaru es la bandera de Japón, la bandera nacional que representa al país y que, junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Pese a que con anterioridad la bandera Hinomaru ya era de facto la insignia nacional, no entró en vigor ni fue promulgada hasta el 13 de agosto de 1999. Durante la temprana historia de Japón, el motivo del Hinomaru fue utilizado en las banderas de daimyos y samuráis. Durante la Restauración Meiji, tanto el disco solar como la insignia del sol naciente de la Armada Imperial Japonesa se convirtieron en los principales símbolos del emergente Imperio de Japón. 

Pero, ¿qué representa esta bandera? Sí, todos sabemos que el círculo rojo es el sol creciente. Sin embargo, hay algo mucho más allá. El disco rojo representa la diosa Amaterasu, que es considerada una fundadora mítico de Japón y el antepasado de sus emperadores. Esta nació del vientre de Izanagi (deidad nacida de las siete generaciones divinas en la mitología japonesa) cuando se purificaba tras su intento fallido de rescatar a Izanami, naciendo de similar manera sus hermanos Susano y Tsukuyomi. Por otro lado el color blanco representa la honestidad y la integridad de los japoneses.

Japón

Según la tradición, Amaterasu (la diosa del Sol) fundó Japón y su nación hace 2.700 años. También se cree que esta diosa es el antepasado del primer emperador japonés. Es por esto que el emperador es conocido con el nombre de “hijo del sol”, y Japón se llama “la tierra del sol naciente”. Las viejas grabaciones dicen que esta bandera fue utilizada por primera vez por el emperador Mommu, quien usó una bandera que representaba al sol en el año 701.

Tal vez te interese:

¿Sabías que el sushi actual es una versión mini del original?
El sonido que emite este insecto es lo más desagradable que escucharás en tu vida

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro