Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El monumento más famoso de Japón es dañado día a día por los turistas

7/02/18 | +Asia

Si estas planeando ir de viaje a Japón, o simplemente te gusta documentarte sobre sus paisajes, ciudades y lugares, sabrás que muchos emplazamientos turísticos en el archipiélago japonés tiene algún tipo de calificador. La zona comercial conocida como Akihabara, por ejemplo, debería estar en tu itinerario si te gusta el anime y la tecnología; por otro lado, no querrás perderte la ciudad de Hakone si estás interesada en las aguas termales y onsens.

En este sentido, Miyajima, pueblo localizado en la isla de Itsukushima, en la prefectura de Hiroshima, es un lugar absolutamente digno de visitar. La isla montañosa está cubierta de santuarios centenarios y exuberantes bosques, y los ciervos salvajes y tranquilos caminan por la ciudad. También podemos contemplar el que es, posiblemente, el torii más famosos de Japón; perteneciente al santuario de Itsukushima. El santuario está construido sobre el agua. Fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1996 y está protegido por severas leyes de conservación del patrimonio.

Gran torii de Itsukushima

El gran torii del santuario de Itsukushima se encuentra en plena bahía, y es una de las vistas más emblemáticas del archipiélago japonés. ¿Qué es un torii? Es un arco tradicional que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas, marcando la frontera entre el espacio que no es sagrado y el que sí lo es. Consisten en dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojizas.

Cuando la marea está baja, se puede caminar hasta la base del torii, en donde los turistas toman fotos de sus viejas maderas. Pero debido a que la parte inferior del gran arco pasa gran parte del día bajo el agua, la madera se agrieta y deforma en algunos puntos. Seguramente sin pensar en las consecuencias, algunos turistas han empezado a meter monedas en las grietas, creando un desorden estético que no es bueno para el torii. El internauta @riyusuisuiriyu recientemente tuiteó una foto del estado actual del torii, junto con una petición para que los visitantes, tanto extranjeros como locales, dejen de realizar esta práctica.

“Si esto sigue así, el torii podría colapsar… Miren todas estas monedas. La gente las mete en las grietas, y luego las grietas se hacen más grandes… Odiaría ver desaparecer este torii, que es parte de un lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recuerda, esto es un santuario, no un parque de atracciones“.

Japón tiene una práctica establecida desde hace mucho tiempo de donar monedas a santuarios y templos, con la finalidad de que este gesto atraiga la buena suerte, salud u otros beneficios. Seguramente la gente comenzó a meter monedas en el torii de Miyajima como una extensión de esta costumbre, pero la fe sintoísta no reconoce ni fomenta esta práctica como un protocolo de donación adecuado. Recuerda que, cuando visites Miyajima y quieras traer contigo parte de su energía mística, debes colocar tus monedas en la caja de recolección situada en la entrada del santuario; y dejar que el torii siga haciendo lo que se supone que debe hacer: estar ahí.

Gran torii de Itsukushima

Tal vez te interese:
– Un vídeo en 360º resume la belleza de Japón en 3 minutos
– Los monumentos más famosos de Tokio son aún más hermosos tras las fuertes nevadas
– No apto para cardíacos: se juegan la vida corriendo por rascacielos

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro