Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El libro más pequeño de Japón; del tamaño de una cabeza de una aguja

23/09/16 | +Asia

Japón es capaz de lo más grande y, por lo que parece, también de lo más pequeño. ¿Cuánto mide el libro más pequeño del mundo? Realmente lo desconocemos, pero sí sabemos cuánto mide el libro más pequeño de Japón y que, sin duda, podría postularse como el libro más pequeño impreso por una editorial. No todo en Japón va a estar relacionado con el gigantismo, como el cangrejo gigante o la famosa salamandra desproporcionada que puede verse en los ríos nipones, y en ocasiones toca hablar de cosas diminutas, como un libro.

De hecho, a no ser que tengas una vista perfecta, probablemente no puedas disfrutar de este libro sin la necesidad de usar un objeto externo, como una lupa. Es, como decíamos, el libro más pequeño del país del sol naciente; una edición titulada ‘Shiki no Kusabana‘, que podemos traducir como “Flores de Temporada”. Es curioso que un libro sobre flores, que debería tener un buen tamaño para enseñar las plantas de forma detallada, sea el elegido para ser impreso a escala tan ínfima. Eso sí, con la ayuda de una lente de aumento podrás ver, sin problemas, las diferentes flores y sus nombres.

Shiki no Kusabana

¿Cuánto mide el libro más pequeño de Japón? La editorial Toppan Printing realizó este libro en 2013 con una extensión de 22 páginas y un tamaño que no supera el ojo de una aguja. De hecho, el libro pasaría por el interior de muchas agujas, pues su tamaño es de 0.75 milímetros de largo y ancho, con un grosor de hojas de 0.01 milímetros. En sus 22 páginas pueden leerse y verse ilustraciones microscópicas de plantas como el cerezo y la ciruela. La tecnología usada para crear las hojas es la misma con la que se imprime el dinero, con el objetivo de evitar su falsificación de forma sencilla.

Toppan Printing es una editorial experta en la creación de micro libros, pues comenzaron que estas impresiones en los años 60, aunque por supuesto ahora tienen más medios para impresionarnos con estas obras de la literatura en miniatura. Los interesados en conocer, de primera mano, este libro, tendréis que acceder al Museo de impresión Toppan en Tokyo. Existe una versión, un poco más grande, a la venta junto a una lupa.

Shiki no Kusabana

Formulario de registro