Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿El futuro de la industria alimentaria? Así cultivan las hamburguesas de carne

28/12/17 | +Asia

La Industria cárnica es un tipo de industria alimentaria encargada de producir, procesar y distribuir la carne de animales a los centros de consumo. Estos centros, como sabéis, suelen ser en la mayoría de los casos los grandes centros comerciales o las carnicerías de nuestro barrio. Es la industria de alimentación que mayor volumen de ventas mueve. Este tipo de industria alimentaria trabaja con las materias primas de la carne procedente del sacrificio de ganado para el consumo humano del porcino, el ganado vacuno y, en algunas ocasiones, también el ganado equino.

El matadero, como sabéis, es el elemento inicial del proceso de elaboración y sus procesos específicos son el sacrificio y el deshuesado. Muchas personas están a favor de eliminar esta parte de la industria y sustituirla por otra, sin necesidad de dejar de comer carne de animal. Y no solo por eliminar la matanza del ganado, sino por qué si somos capaces de necesitar menos ganado, reduciremos drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera; en concreto un 14,5%.

Agricultura celular

¿Cuál es la solución? Para muchas personas la solución estaría en la producción de carne artificial, que podremos cultivar nosotros mismos en nuestra casa. La pregunta es clara, ¿serías capaz de comerte una hamburguesa que has hecho crecer alimentándola? Seamos sinceros, la idea de buenas a primeras es un tanto escabrosa. Muchos tendríamos reparos es comernos una hamburguesa “viva”.

El químico japonés Yuki Hanyu, a través de su proyecto Shojinmeat creado en 2015, nos propone la creación de nuestra propia carne para el consumo diario. Yuki Hanyu, junto a su equipo, ha diseñado una especie de cajas equipada con alta tecnología, en la que se puede ‘cultivar’ en su interior carne. Son aparatos que no poseen un tamaño muy desproporcionado, pues es parecido a un microondas, y que todo el mundo podríamos tener en nuestra cocina.

¿Cómo se puede cultivar carne? Por el momento este experimento se ofrece a estudiantes de secundaria japoneses, a quienes se les instruye para hacer crecer la carne. Se les facilita células madre de animales en una especie de globos viscosos junto a bebidas azucaradas, isotónicas y ricas en proteínas. Además, también se les dan indicaciones y una guía completa de cómo han de alimentar a la hamburguesa hasta hacerla crecer los suficiente como para freírla.

Yuki Hanyu es el fundador de la empresa Integriculture, la cual intenta fomentar la agricultura celular para crear carne y otros productos de forma artificial. Además, entre sus logros está el de haber rebajado el costo del proceso de cultivo de los 336.000 euros a los 3.360 euros; y aspira a rebajarlo aún más. Para sustentar esta iniciativa, Hanyu ha puesto en marcha una campaña de crowfunding en la plataforma japonesa CampFire, aunque no ha sido muy exitosa. Pese a todo, la mayor parte de los ingresos proceden de su división de arte SCIGRA. Esta rama de la empresa se dedica a desarrollar ilustraciones, vídeos y modelos 3D. También diseñan cómics manga con temática ecologista, una industria que logra mover miles de millones de yenes al año en el país del sol naciente.

Agricultura celular

Tal vez te interese:
– ¿A qué saben los nuevos aperitivos creados por una inteligencia artificial?
– Óvulos de pollo y otras sorprendentes “delicias” de la cocina japonesa
– El café perfecto para embarazadas está hecho con el alimento menos pensado

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro