Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El extraño fósil viviente, el tiburón anguila de las costas de Japón

11/05/16 | +Asia

Los mares y los océanos son realmente enormes… Tan grandes son que, por raro que parezca, se dice que menos del 10% del océano ha sido explorado por los seres humanos. No son pocas las veces que hemos visto descubrimientos de especies extrañas después de un desastre natural o la desorientación de los animales debido al – según muchos científicos – cambio climático.

Os hablaremos de uno de esos animales que podría estar sacado de tu peor pesadilla y, sin duda, un “fósil viviente“. Puede que a algunos de vosotros os suene, debido a que a principios del 2007 salió a la luz un vídeo sobre un extraño tiburón prehistórico surgido de las profundidades en Shizuoka, al sur de Japón. Este ejemplar, que murió pocas horas después de ser grabado y capturado vivo, media 1,6 metros.

tiburón anguila

Os presento al tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus), también llamado tiburón de gorguera. Este monstruoso y extraño animal es una de las dos especies existentes de tiburones en la familia Chlamydoselachidae. El otro pariente vivo es el tiburón anguila sudafricano (Chlamydoselachus africana). Es considerado el precursor y uno de los culpables de los cientos de testimonios de pescadores que hablan de avistamientos de serpientes marinas.

Pero, ¿por qué nos referimos a él como un fósil viviente? Según diferentes estudios realizados, este tiburón nadó alrededor de grandes dinosaurios ya extintos. El tiburón anguila pertenece a uno de los linajes de tiburón más antiguos existentes, que data al menos del Cretácico Superior, época que se extendió desde los 100 hasta 66 millones de años atrás, y muy posiblemente, del Jurásico Tardío, hace unos 150 millones de años. Por lo tanto, aún estaba vivo cuando hace 65 millones de años un meteorito cayó contra la tierra y extinguió a los dinosaurios y a muchas otras formas de vida.

tiburón anguila

La distribución de la especie por el planeta es un tanto singular, pues habita en el océano Atlántico y Pacífico. Se suele encuentra en la plataforma continental exterior y la parte superior del talud continental, por lo general cerca del fondo. Se ha capturado a una profundidad de 1.570m, pero a este extraño animal debe de gustarle Japón, pues en la bahía de Suruga puede encontrarse a unos 50-200m. Desgraciadamente, está clasificado como Casi Amenazado (NT) en la lista roja de la UICN, ya que dada su tasa de reproducción muy baja, incluso las capturas accidentales pueden agotar su población.

Este anciano animal alcanza una longitud de 4 metros y tiene un color marrón oscuro, hendiduras branquiales, cuerpo parecido a una anguila con las aletas dorsales, pélvicas y anal colocadas muy atrás. También posee una extraña y flexible mandíbula con la que puede atrapar grandes presas; presas que captura doblando su cuerpo y abalanzándose hacia adelante como una serpiente. Los tiburones anguila posee aproximadamente 300 dientes, pequeños pero afilados como agujas, repartidas entre diferentes filas que rondan las 19-28 en el maxilar superior y 21-29 en el maxilar inferior. Una de las bocas más temibles, pues si este tiburón te atrapa en sus fauces es casi imposible librarse de él. Se alimenta principalmente de cefalópodos, peces óseos y otros tiburones.

tiburón anguila

Es una especie vivípara aplacentaria, esto significa que los embriones, entre 2 y 15, salen de sus huevos dentro del útero materno, y se mantienen un largo periodo de tiempo por la yema del huevo. El periodo de gestación puede llegar hasta los tres años y medio, el más largo de cualquier vertebrado.

Quizás te interese:
El pulpo de anillos azules, capaz de matar a 26 personas en pocos minutos
Conoce la Medusa Nomura, la medusa que hunde barcos en Japón
El cangrejo gigante japonés, el artrópodo vivo más grande del mundo

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro