Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El día en que una serie anime mandó al hospital a 700 niños

24/10/16 | +Asia

El anime es una de nuestras mayores aficiones. Aprendemos, nos divertimos, lloramos, nos enfadamos… en definitiva, nos emocionamos. Es una gran afición, que cada vez logra captar más adeptos en todo el mundo gracias, en parte, a la gran variedad de géneros y subgéneros.

En 1997 comenzó a emitirse en Japón uno de los anime más famosos de todos los tiempos, que más tarde llegaría a decenas de países, entre ellos, el nuestro, ‘Pokémon‘ (‘Pokemon’, ‘ポケモン’). Este anime estaba basado en el videojuego desarrollada por la compañía japonesa Game Freak y distribuido por Nintendo.

Pokémon

La tarde del 16 de diciembre de 1997 sucedió una de las curiosidades más famosas del anime. Seguro que algunos ya habréis adivinado de qué se trata, pero otros no tendréis ni idea. El 16 de diciembre de 1997 se emitió en Japón el capítulo “Dennō Senshi Porygon” o, como se llamó en España, “Soldado Eléctrico Porygon”, que mandó al hospital a unos 700 niños del país nipón.

Los afectados acudieron al hospital aquejados de vómitos, irritaciones de ojos, problemas respiratorios e, incluso, convulsiones. La crisis nerviosa que afectó a estos niños ocurrió cuando el Pokémon más famoso de todos los tiempos, y principal acompañante del personaje protagonistas, Pikachu, se vio envuelto en una batalla en la que tras usar uno de sus ataques contra unos misiles, estos estallaron y provocaron 5 segundos de flashes.

Pokémon

El capítulo fue revisado y se descubrió que el cambio entre el rojo y el azul en dicha escena, generaba ataques de epilepsia fotosensitiva. Aunque los científicos sabían que 1 de cada 4000 personas en edades comprendidas entre los 5 y 13 años son susceptibles a ataques, el número de afectados no tuvo precedentes.

Al día siguiente TV Tokyo pidió disculpas a los espectadores. El Ministerio de Salud y Bienestar Social japonés realizó una reunión de emergencia para discutir el caso con expertos y recabar información de los hospitales. Además, el incidente hizo que la bolsa de Tokio y las acciones de Nintendo bajasen casi un 5%.

Pokémon

Tras el incidente, se censuraron las emisiones de ‘Pokémon’ durante cuatro meses. El opening de la serie también fue modificado y, además, se pusieron ciertas normas a las cadenas de televisión, como por ejemplo no poder utilizar imágenes brillantes parpadeantes que lo hiciesen más de 3 veces por segundo, o que los círculos concéntricos y demás juegos visuales no ocupen toda la pantalla. El episodio se censuró a nivel mundial, y nunca ha vuelto a ser emitido.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro