Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El curioso ratón japonés que canta como un pajarito

26/10/16 | +Asia

¿Cómo se llama el sonido que producen los ratones? Es más… ¿los ratones producen sonidos? Obviamente la respuesta es sí, y en concreto se suele decir que los ratones musitan. Sin embargo, curiosamente, algunos ratos no realizan el sonido que debería ser habitual para ellos, y en su lugar se pasan el día cantando como los pajaritos. ¿Cómo es esto posible? La respuesta está en la ciencia más avanzada.

Desde 2010 hay ratones en Japón que cantan como los pájaros y, aunque siguen siendo sonidos muy lejanos a los que hacemos los humanos, sin duda es innegablemente extraordinario que el ser humano pueda hacer esto a voluntad. Lo lograron científicos de la Universidad de Osaka, especialistas en el campo de la ingeniería genética. Con su trabajo Evolved Mouse Project (EMP), lograron modificar genéticamente un ratón para que, en lugar de musitar, piase como las aves.

Ratón - Angus MacAskill/flickr
Ratón – Angus MacAskill/flickr

Obviamente, y como suele ser habitual en este tipo de experimentos, la mutación genética no se realiza en el propio espécimen, sino que se hace en sus antepasados. Generaciones atrás los científicos modifican a los roedores, y los descendientes de los mismos pueden tener características específicas dependiendo de las mutaciones. Estos ratones son, además, propensos a transformar o modificar su ADN, por lo que los resultados se consiguen con muy pocas generaciones de margen.

Este experimento, por supuesto, es de gran utilidad, al margen de que muchos piensen que darle a un ratón la habilidad de cantar como los pájaros es inservible. Al ratón se le ha dado la posibilidad de realizar sonidos mucho más complejos de lo que sería habitual para él y, por lo tanto, han evolucionado su comunicación. Este ratón se ha creado para comprobar cómo ha evolucionado el lenguaje en los humanos y, por supuesto, cómo es la evolución del mismo en otras razas y especies. El laboratorio ya posee cientos de ejemplares de ratones cantores.

Ratón - Masao nakagami/flickr
Ratón – Masao nakagami/flickr

Esta evolución en el campo de la genética llegó de casualidad, al igual que muchos otros avances, al intentar modificar genética y físicamente a los ratones. La genética, en la actualidad, nos permitiría transformar cualquier animal, modificando sus partes, descubriendo el gen que las controla. De esta forma, no sólo podremos hacer que los ratones canten -obviamente en un ambiente científico y controlado-, es posible que también podamos recrear a dinosaurios modificando la genética de las aves, por ejemplo.

Imagen principal – ℒaura Tou/flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro