Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El cosplay podría sufrir un revés en Estados Unidos

28/01/16 | +Asia

No es una noticia directamente relacionada con Japón, pero está claro que el fenómeno cosplay es extremadamente importante en el país nipón, y afecta a gran parte de su cultura. Es evidente que el mundo del anime y del videojuego son grandes reflejos para los cosplayer a la hora de realizar sus trajes. Lamentablemente para esta cultura y para los fans americanos, en Estados Unidos el cosplay podría pronto ser “ilegal”.

Todo se debe a la batalla entre dos firmas de ropa, que principalmente visten a equipos de cheerleaders. Estas firmas son Varsity Brands y Star Athletica; la primera acusa a la segunda de copiar parte de sus diseños, protegidos por copyright. Sin embargo, Star Athletica asegura que los diseños de ropa están exentos de copyright o derechos de autor. El problema es que la ley es ambigua, pues sólo se pueden registrar “los trabajos creativos”, y no aquellos que están destinados a ser usados, según Star Athletica. Cuando existen casos ambiguos, la última palabra la tiene la Corte Suprema de Estados Unidos.

Si finalmente prospera la demanda de Varsity Brands y se extiende a los cosplay, cualquier autor de cierto cosplay o empresa, podrían teóricamente denunciar a otra persona si lleva un cosplay parecido. Obviamente, esto significaría que el cosplayer en particular tendría muy malas intenciones, pero la comunidad cosplayer americana ya ha puesto la voz de alarma.

Debemos aclarar que, actualmente, no se sabe cómo podría afectar esta demanda. Probablemente sí habría problemas entre las empresas dedicadas a realizar y vender cosplay, aunque quizás no afecte a aquellas personas que los hacen por si mismos.

Encuentra más noticias de:

Formulario de registro