Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El completo manual del suicidio; el libro japonés más polémico de la historia

11/05/18 | +Asia

Sin duda ‘El completo manual del suicidio‘ (‘Kanzen Jisatsu Manyuaru’) es uno de los libros más polémicos editados en Japón, si bien disfrutó de ventas y, de hecho, existe una segunda parte también muy polémica. Escrito por Wataru Tsurumi, su primera publicación data de 1993, vendiendo más de un millón de copias. ¿Por qué la gente querría tener en casa un manual sobre el suicidio?

Obviamente debemos tener en cuenta que, cuando se corrió la voz sobre el polémico libro, no fueron pocos los que por morbo decidieron adquirirlo. Por otra parte, debemos tener en cuenta que Japón, sin ser el país en el que más suicidios se registran, sí experimenta una alta tasa. No son pocas las personas que deciden terminar con su vida en el país del sol naciente, generalmente por enfermedades, vejez y/o alguna enfermedad psicológica.

Con un total de 198 páginas, el libro es en realidad un manual, por lo que el autor no ofrece su opinión en ningún sentido sobre el suicidio o sobre su técnica preferida para hacerlo. No hay argumentación ni razones sobre la filosofía detrás del suicidio, sin embargo sí se pregunta “¿Por qué tiene uno que vivir?“, probablemente en clara referencia de que cada uno es dueño de su cuerpo y de su vida.

El completo manual del suicidio

‘El completo manual del suicidio’ incluye bastantes descripciones explícitas en donde se muestran diferentes técnicas que las personas suelen utilizar para cometer su suicidio, incluyendo las sobredosis con todo tipo de productos, el ahorcamiento o la instalación de gases perjudiciales para el ser humano.

Un manual que llegó al cine japonés

Este manual, pese a no revelar cuál es el mejor método, si detalla con pelos y señales las diferentes características de cada método. El tipo de dolor, el esfuerzo que requiere o la dificultad del acto; también el impacto que pueda causar en el resto de personas. Ya que no se da una opinión sobre el suicidio, ni tampoco se incita a él, y debido a que no se mostraban imágenes específicas de órganos sexuales, no se pudo censurar su publicación.

Pese a todo, en 8 prefecturas del país del sol naciente el libro fue considerado como “yugaitosho”, es decir, libros dañinos para los jóvenes, motivo por el que sólo podía ser adquirido por mayores de edad. Se sabe que en alguna ocasión el libro ha aparecido al lado de cuerpos o junto a las pertenencias de quienes se han quitado la vida, pero hay que insistir en que este libro no incita ni apoya el suicidio. Si bien es cierto que tampoco recomienda ponerse en manos de profesionales si alguien tiene tendencias.

El completo manual del suicidio

En un país en donde el suicidio es un problema real de la sociedad, un libro como este, por supuesto, no pasa desapercibido. No son pocos los que aseguran que ‘El completo manual del suicidio’ es un factor clave para que muchos logren su objetivo de quitarse la vida. Tras la polémica, el autor publicó ‘Nuestro completo manual del suicidio‘, en donde se recogían opiniones y comentarios de los lectores del libro, muchos de ellos correos de odio. Fukutani Osamu, director de ‘Manual suicida’, se basó en este libro para realizar la película.

La editorial, viendo el filón del primer libro, lanzó en 1994 otro libro diferente: ‘El completo manual de la desaparición’ (Kanzen Shisso Manyuaru); las desapariciones y cambios de identidad de personas también son bastante habituales en el país del sol naciente.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro