Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El cangrejo Heike, el curioso samurái de los mares de Japón

14/09/16 | +Asia

El país nipón posee alguna de las especies de animales más increíbles del planeta. En NoSoloManga os hemos mostrado alguna de ellas, como el Tenguzame, el tiburón duende descubierto en aguas japonesas, el calamar luciérnaga, un espectáculo visual en las noches de Japón, el tiburón anguila un extraño fósil viviente, o el extraño pez globo que crea extrañas estructuras en el fondo del mar.

También hemos comprobado cómo en el país asiático algunos animales sufren de gigantismo, ya que parecen sacados de la misma película de Jumanji, como el avispón asiático gigante, que posee un veneno que pondría las cosas difíciles a una persona adulta, el cangrejo gigante japonés, el artrópodo vivo más grande del mundo, o la Medusa Nomura, que hunde barcos en Japón.

Cangrejo Heike

El animal del que os hablaremos hoy también es un animal marino, pero a diferencia de estos últimos, no sufre de gigantismo. Se trata del curioso samurái de los mares, el cangrejo Heike, o también conocido como Heikegani.

¿Pero a qué es debido este extraño mote? Este cangrejo es una especie nativa de Japón, y en su coraza tiene un patrón que se asemeja a la cara de un samurái enojado. Esta particularidad ha hecho que este cangrejo sea conocido como el cangrejo samurái.

Cangrejo Heike

Una historia local del folclore japonés relata que estos cangrejos son la reencarnación de los espíritus de los guerreros Heike derrotados en la batalla de Dan-no-ura. Los samuráis Heike perdieron contra los Genji en 1185. Al parecer, los cadáveres quedaron flotando en el agua de la zona. Y los pescadores locales, al creer que estos eran la reencarnación de los samuráis, devolvieron los animales al agua.

Carl Sagan, el famoso astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, utilizó a este animal en su famosa serie de televisión ‘Cosmos: un viaje personal‘, que se emitió en 1980. En este programa, Carl mostraba al cangrejo como un ejemplo perfecto de la selección artificial no intencionada.

Cangrejo Heike

Carl Sagan aseguraba que los pescadores locales devolvieron al mar a estos cangrejos con corazas parecidas a samuráis, como una forma de respeto a los antiguos guerreros. Sin embargo, aquellos que no tenían estas semejanzas eran cocinados, dando así una ventaja reproductiva a los primeros.

Esta acción de los pescadores, que repitieron durante cientos de años, favoreció que los cangrejos evolucionaran y adoptaran más similitudes con la cara de los guerrero samuráis.

Formulario de registro