Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El cangrejo gigante, el artrópodo más grande y con el tamaño de una persona

28/07/17 | +Asia

Japón tiene una de las faunas y floras más singulares del planeta. No es la primera vez que os mostramos alguno de los animales o plantas que cubren el suelo del país del sol naciente. Pulpos de anillos azules, calamares que brillan en la oscuridad de la noche, avispas gigantes o medusas capaz de hundir barcos, son algunos de los animales que nos encontraremos en esta tierra mágica. Hoy os hablamos de otro animal gigante de Japón, el “Takāshigani“, nombre que literalmente significa “Cangrejo de patas largas“.

Si alguna vez os habéis preguntado: ¿puede ser un cangrejo tan o más grande que una persona? La respuesta es sí. Conocido fuera del país nipón como el cangrejo gigante japonés, el takāshigani es el artrópodo vivo más grande del mundo por longitud. Este es uno de los crustáceos más extraños del planeta Tierra y pertenece al grupo de los cangrejos araña. Sin duda, un grupo que describe muy bien su aspecto… ¿no os recuerda un poco a una araña de patas largas?

Cangrejo gigante

En la descripción original de este artrópodo de Coenraad Jacob Temminck (aristócrata, naturalista, botánico y zoólogo neerlandés, director del Museo Nacional de Historia Natural de Leiden desde 1820 hasta su muerte) señaló que el cangrejo era conocido entre los japoneses por las lesiones graves que puede causar con sus fuertes garras.

Una de las peculiaridades más características de este animal es su caparazón triangular. Aunque es algo mayor que el de muchos cangrejos, tampoco podemos decir que tenga un tamaño desorbitado. Lo que realmente destaca son sus enormes patas. Sus patas pueden sobrepasar los 2 metros de largo, mucho más que la estatura media de una persona. Por tanto, y sumando el cuerpo, hay ejemplares de que pueden medir más de 4 metros de diámetro. Su peso puede llegar hasta los 20 Kg y su esperanza de vida, al igual que muchos animales gigantes, es elevada. Se dice que pueden vivir hasta 70 años.

Tiene un oído muy desarrollado y, además, unos pelos muy sensibles a los sonidos, lo que le permite captar ondas de sonido incluso aunque sus propios oídos no lo reciban. Otra de sus distinciones o peculiaridades es que este animal se camufla, hábito denominado cripsis (fenómeno por el que un organismo presenta adaptaciones que lo hacen pasar inadvertido a los sentidos de otros animales). Adhiere a su cuerpo restos del entorno en el que está situado, camuflándose de esta manera con ellos. Si el artrópodo cambia de zona, entonces también cambiará de restos adheridos, intentando acoplarse lo mejor posible al entorno.

Vive en las profundidades del Océano Pacífico y en las costas de Japón, especialmente al sur de la Isla de Honshū, por este motivo es un cangrejo totalmente ciego. Aunque pueden encontrarse a los 50 metros de profundidad durante la temporada de reproducción, lo normal es que estén situados en aguas frías de entre 300 y 500 metros. Lamentablemente, la técnica de pescarlos es el arrastre, una técnica bastante invasiva. La población ha disminuido significativamente en los últimos años, motivo por el que los barcos suelen ir a aguas más profundas y está prohibido pescarlos durante la primavera.

Wikimedia - TypeZero
Takāshigani / Wikimedia – TypeZero

Imagen inicial:Wikimedia – Michael Wolf

Tal vez te interese:
– Estos animales venenosos te matarían en segundos
– Los pingüinos ya vuelan en Japón, pero con truco
– 5 curiosidades de los gatos japoneses con cola de conejo

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro