Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El arma para alumnos y profesores que está en todas las escuelas japonesas

20/06/17 | +Asia

No son pocos, aunque tampoco habituales, los incidentes violentos producidos en colegios e institutos. En algunas ocasiones, y sobre todo si los intrusos van armados, no se puede hacer gran cosa salvo huir y esconderse. Pero a otro nivel más bajo, cuando el altercado lo produce una persona violenta o armada con un arma blanca, el peligro disminuye y entre varias personas puede enfrentarse.

En los tiempos que corren, no está demás salvaguardar el bienestar de los alumnos en los colegios, institutos o universidades. Japón posee desde hace años armas en sus instalaciones públicas, como institutos o guarderías, para proteger a los alumnos y a los demás trabajadores del centro, en caso de un altercado violento en el recinto. Estas armas están a disposición de todo el mundo, y suele encontrarse en los pasillos de dichas instalaciones. Se trata de la sasumata.

Sasumata / Wikimedia
Sasumata / Wikimedia

El sasumata (刺股), que podemos traducir como “lanza tenedor“, es un arma utilizada por los samuráis en el Japón feudal. Aunque algunos aseguran que el origen de esta antigua arma data del período Muromachi (abarca desde 1336, con el fracaso de la Restauración Kenmu y la toma del poder de parte del samurái Ashikaga Takauji, hasta 1573, cuando el decimoquinto y último shōgun, Ashikaga Yoshiaki, fue derrocado por el daimyō Oda Nobunaga), la mayoría de los escritos la sitúan en el período Edo (se extiende desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868).

¿Para qué se utilizaba esta arma?

En el período Edo, algunos samuráis se encargaban de las operaciones policiales. El sasumata, junto con el tsukubō y el sodegarami, eran armas utilizadas por esta policía samurái y las fuerzas de seguridad con la finalidad de arrestar a los presuntos delincuentes, evitando lesiones de gravedad. La cabeza del sasumata se usaría para atrapar el cuello, los brazos, las piernas o las articulaciones de un sospechoso y detenerlo hasta que los oficiales pudieran acercarse y capturarlo.

Sasumata / Seesaa
Sasumata / Seesaa

El sasumata tenía un mango de madera largo y resistente, por donde el samurái lo agarraba desde un extremo. En el extremo contrario, el arma realizaba una especie de asta de metal, con púas punzantes en la zona en la que se unía con la madera para evitar que el delincuente lo agarrarse. Esto permitía alejar y sujetar contra una pared o el suelo a una persona violenta, sin que esta pudiera defenderse. El preso no sufrirá daño alguno si no se revolvía.

A día de hoy, la versión del arma a la que nos referimos, que es utilizada por los profesores para defender a sus alumnos, o por la policía en algún tipo de disturbio, están hechos de aluminio, sin las cuchillas afiladas del extremo delantero que hería a los que intentaban agarrarlas. Un aumento en incidentes escolares del país nipón provocó que muchas escuelas comprasen y colocasen el sasumata en sus pasillos, con el objetivo de que los maestros se protejan a sí mismos o a sus estudiantes, y detengan una amenaza hasta que las autoridades lleguen.

Tal vez te interese:
– Los temas tabú de los que nunca escucharás hablar en Japón
– Saigō Takamori, el último samurái real que inspiró la película
– Las 1.000 grullas de papel; la triste historia que cambiará tu forma de ver el mundo

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro