Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

El Arca de la Alianza, ¿revelada su localización?

1/02/17 | +Asia

Cuando Harrison Ford o, mejor dicho, Indiana Jones buscó el Arca de la Alianza en la película ‘En busca del arca perdida’, dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas en 1981, se equivocó totalmente. El arca de la Alianza es una reliquia real, y no un simple objeto de película, aunque probablemente se hizo mucho más famosa por la obra de Hollywood que por la historia que nos ha dejado la Biblia.

Dice la tradición cristiana que el Arca de la Alianza es un cofre que, originalmente, se encontraba ubicado en el Lugar Santísimo del Tabernáculo, y más tarde fue colocado en el Templo construido por Salomón. El Libro del Éxodo asegura que el arca contenía los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés. Con el paso del tiempo y diferentes localizaciones, la pista del Arca de la Alianza se pierde, y por ello Indiana Jones la buscaba en diferentes localizaciones.

¿Dónde está realmente el arca? Pues es la pregunta del millón, y evidentemente no se sabe si se encuentra oculta en algún lugar. Teorías hay de todo tipo, desde el Monte Nebo, pasando por Zimbabue, y terminando por Escocia. Sin embargo, ni las leyendas ni la famosa película de Steven Spielberg y George Lucas, contemplan una fuerte posibilidad: el Arca de la Alianza podría estar en Japón.

Arca de la Alianza - Blake Patterson/Flickr
Arca de la Alianza – Blake Patterson/Flickr

Según una antigua leyenda urbana japonesa, con prácticamente 100 años de existencia, asegura que el arca con los 10 Mandamientos fue escondida en un remoto paraje de Japón, a la espera de ser encontrada por algún arqueólogo, aunque este no lleve látigo y sombrero. Se trata, sin duda, de una de las leyendas urbanas no confirmadas del país del sol naciente, iniciada por Masanori Takane; pero vamos por partes.

Egipto, Etiopía, África Meridional, Francia, Reino Unido, Irlanda… son, sin duda, localizaciones mucho más probables para el Arca de la Alianza que Japón, un país que ni siquiera tiene una importante tradición cristiana. De hecho, el lugar en donde supuestamente se encuentra esta reliquia es, curiosamente, un importante lugar asociado con el sintoísmo y el budismo. Se trata del Monte Tsurugi, en la Isla de Shikoku, región que incluye las prefecturas de Ehime, Kagawa, Kochi y Tokushima.

¿Por qué se piensa, entonces, que el arca está en Japón? Esta teoría fue planteada por primera vez por Masanori Takane, un erudito de los años 30 que, tras muchos años de estudios e investigaciones sobre el paradero del Arca de la Alianza, concluyó que se encontraba en lo alto del Monte Tsurugi. Tras sus conclusiones, no fueron pocos los que probaron suerte en dicha zona, excavando e investigando los alrededores del monte con más o menos medios. Sin embargo, Japón frenó esta especie de “fiebre por el Arca”.

Arca de la Alianza en Indiana Jones - Lucasfilm
Arca de la Alianza en Indiana Jones – Lucasfilm

En 1964 el gobierno japonés estableció el Parque Natural Tsurugi-san Quasi, situado entre las fronteras de las prefecturas de Tokushima y Kōchi, ocupando también la zona del Monte Tsurugi. Todas las excavaciones e investigaciones fueron prohibidas por razones ambientales, al menos de forma supuesta. Por tanto, la teoría de Masanori Takane nunca ha podido ser probada o descartada, el misterio del arca en Japón fue enterrado para siempre.

Quizás te interese:
La habitación roja; la terrorífica maldición japonesa que no querrás protagonizar
¿Existe la huelga a la japonesa o es una leyenda urbana?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro