Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Dunas de arena de Tottori, un pequeño desierto en el centro de Japón

1/02/17 | +Asia

Si existe un lugar extraño y que aparentemente no tiene nada que ver con el país en el que se encuentra o, incluso, con el propio entorno que lo rodea, ese lugar sin duda podrían ser las conocidas dunas de arena de Tottori. Como su propio nombre indica, son unas gigantescas dunas ubicadas en la costa de la ciudad de Tottori, la capital de la Prefectura de Tottori, situada justo en el centro de Japón. La ciudad es conocida por su gran terremoto de 1943, por el Castillo Tottori, el Festival de Shan-shan y por las protagonistas de esta entrada: las Dunas de arena de Tottori (Tottori-sakyū, (鳥取砂丘).

En pleno Parque nacional Sanin Kaigan, la zona de las dunas, que mide unos 16 kilómetros de largo, es un pequeño desierto junto al mar que atrae a millones de visitantes todos los años. Y es que las dunas de arena de Tottori son las segundas más grandes de todo Japón, sólo por detrás de las dunas de Sarugamori en la Prefectura de Aomori -aunque existe cierta rivalidad por ver quién verdaderamente tiene las dunas más grandes-.

Dunas de arena de Tottori - YouTube/ibukivideo
Dunas de arena de Tottori – YouTube/ibukivideo

Las impresionantes dunas, que reflejan una belleza natural indiscutible independientemente de la época del año, son una formación completamente natural creada por el acción del viento en la arena en los últimos 100.000 años. Como es normal, gran parte de las dunas se mueven, aparecen y desaparecen, según el viento y la fuerza de este. Se han llegado a contabilizar cuencas de hasta 40 metros de profundidad, así como colinas de dunas de más de 50 metros de altura. Sin duda, la magia del lugar es que continuamente está cambiando, y si las visitas varias veces nunca serán exactamente iguales que en la ocasión anterior.

Además, desde lo alto de las dunas más elevadas disfrutarás de una gran vista del mar y de la zona de dunas que, como hemos dicho, es realmente amplia. Eso sí, quizás lo ideal es visitar la zona un día en donde el viento nos ofrezca un respiro, pero es verdaderamente espectacular. Y no sólo de las vistas podemos disfrutar, ya que en el recinto encontraremos una buena colección de actividades que realizar: montar sobre las dunas a lomos de un camello, un carruaje tirado por caballos, o atreverse a realizar sandboarding por las enormes dunas.

Lamentablemente, las dunas están actualmente desapareciendo, pese a las medidas tomadas por la ciudad. A ritmo lento pero constante, las dunas desaparecen por varios motivos; uno de ellos son los enormes muros de hormigón colocados para proteger la costa del efectos de los tsunamis, una medida inevitable pero que afecta a las corrientes que generan las dunas.

El Museo de la Arena de Tottori, primero en el mundo

Pero no sólo las dunas son la atracción, y la ciudad ha trabajado cuidadosamente para que las mismas nutran un importante sistema turístico basado en la arena. Por ello, junto a las dunas, encontramos el famoso Museo de la Arena de Tottori, en donde las esculturas naturales dejan paso a las esculturas artificiales creadas por los artistas.

Fue el primer museo centrado únicamente en esculturas de arena del mundo, y actualmente es tan visitado como las dunas que lo guardan. Y lo mejor de este museo es que, como pasa con las dunas naturales, la exposición se hace y deshace constantemente. Cada cierto tiempo se eligen varias temáticas y los artistas crean sus enormes esculturas con la arena, centradas en una temática, un país, un continente, un festival, etc. Por ello, es probable que si visitas el museo este año, cuando lo hagas dentro de uno o de dos, sus esculturas sean totalmente diferentes, aunque seguramente igual de impresionantes.

El museo y las dunas están separados por un divertido telesilla que, junto al ambiente y a los monumentos naturales y artificiales de arena, nos harán creer que estamos en El Cairo, Lúxor o cualquier otra famosa ciudad de Egipto.

Quizás te interese:
Una visita en 4K a la tradicional Kusatsu, ciudad de onsen
El hotel más antiguo del mundo está en Japón, ¿sabes cuántos años tiene?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro