Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Dormirse al volante ya no será un problema gracias a este invento

26/01/17 | +Asia

Conducir puede ser uno de los mayores placeres que podemos hacer en la vida, y es una actividad que gusta a muchas personas, especialmente cuando lo hacemos con compañía y recorriendo lugares de fantasía, como por ejemplo la famosa carretera con destino al cielo de Japón, apodada Camino hacia Laputa -en una clara referencia a la popular película ‘El castillo en el cielo’ (‘Tenkū no shiro Rapyuta’, ‘天空の城ラピュタ’) de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki-.

Sin embargo, es evidente que estamos ante una actividad peligrosa, en donde los accidentes son lamentablemente comunes, especialmente si el conductor no está atento a lo que pasa a su alrededor. Las empresas ya empiezan a solucionarlo, a buscar un remedios y, aunque Japón quiera fabricar taxis sin conductor para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo cierto es que por el momento la conducción automática es un invento al que le quedan muchos años de perfeccionamiento. Por ello, muchos conductores se las arreglan como pueden para intentar mejorar su seguridad en la carretera, como este hombre nipón que engaña al resto de vehículos para que respeten la distancia de seguridad.

Debido a que el peligro en la carretera es una realidad, una de las mayores profesiones de riesgo es, por supuesto, la que obliga al empleado a pasar muchas horas al volante. La fatiga  no es una opción para ellos, especialmente si del trabajo dependen muchas otras personas, como conductores de un transporte público o privado. Japón ya está pensando el remedio para que sus conductores públicos no tengan el problema de causar un accidente si los vence el agotamiento y, en última instancia, esperemos que la tecnología pueda incorporarse a cualquier otro vehículo a motor.

Autobús/Flickr

Japón lleva unos meses afectada por varios accidentes mortales causados por conductores dormidos o despistados, y los investigadores han desarrollado una tecnología que, por primera vez, podría ayudar a evitar estas muertes. Básicamente los ingenieros han desarrollado un sistema de monitoreo para advertir a cualquier conductor que esté en peligro de dormirse. La tecnología ha sido desarrollada por los investigadores de las universidades de Electro-Comunicación de Osaka y la de Kyoto Sangyo, y actualmente está siendo probada de forma profesional.

Se ha instalado a bordo de autobuses de ruta fija que operan en la ciudad de Kobe, en la prefectura de Hyōgo. Los datos se recopilan por medio de sensores instalados en unos 30 autobuses operados por la Kobe Minato Kanko Bus, durante este mes de enero. El aparato mide el estado de somnolencia y atención del conductor del vehículo, y lo hace de la forma menos invasiva posible. El sistema incluye un biosensor que se instala en la parte posterior del respaldo del conductor, midiendo las microondas, la respiración y el ritmo cardíaco, y todo sin tocar el cuerpo.

El equipo espera recopilar gran cantidad de datos que luego serán utilizados para modificar y preparar el sistema final. Cuando la frecuencia respiratoria o la frecuencia cardíaca del conductor baja de un valor predeterminado y supuestamente seguro, el sistema lo reconoce y lo identifica como una situación de riesgo, emitiendo una alerta a través de una luz delante del asiento del conductor, que se ilumina en amarillo o rojo dependiendo de la intensidad del problema.

Autobús/Flickr

El sistema se conecta a una red en donde otros detalles sobre el autobús son escaneados, como la ubicaciones, la velocidad y la frenada del vehículo.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro