Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Dormir en el trabajo sin que te regañe el jefe, ¡descubre por qué en Japón puedes hacerlo!

9/06/16 | +Asia

Aunque no es lo que más nos representa, quizás los españoles somos muy famoso y tenemos la fama de realizar, a diario, la famosa siesta. Existen dos clases de siesta principales: las recomendadas, que no duran más de 30 minutos, y las siestas de fin de semana con pijama, que pueden durar horas y horas. Si eres uno de esos que no pueden aguantar un día sin dormir la siesta, aunque sean sólo unos pocos minutos, entonces Japón es tu lugar ideal para vivir y trabajar. ¿Por qué Japón? Pues porque en Japón se permite dormir la siesta en el trabajo, siempre y cuando hacerlo no suponga un peligro para nadie.

Aunque en España si tu jefe te pilla durmiendo en horas de trabajo, como mínimo, te ganarás una buena colleja, en Japón las empresas, grandes y pequeñas, fomentan la siesta de 20 minutos en horas de trabajo. Esto, siempre y cuando, del trabajo del empleado no dependa la seguridad de otros ciudadanos: obviamente un conductor no puede dormirse, un bombero o un policía… Sin embargo, en trabajos como el de dependiente u oficinista en general, podrás dormir sin problemas y sin que el jefe pueda decirte nada. A esta costumbre se le llama inemuri (居眠り), que podemos traducir como “dormir mientras estás presente”. Y es que, importante, se trata de una pequeña cabezada en el puesto de trabajo, nada de llevarse el pijama a la empresa…

Inemuri

En una sociedad en la que los empleados, dependiendo de su posición, pueden llegar a pasar fácilmente 12 horas en el trabajo al día, y generalmente acaban exhaustos, no está mal visto echarse una pequeña cabezada. Si alguien te ve durmiendo en el puesto de trabajo, no pensarán, ni siquiera el jefe, que eres un vago. Normalmente respetarán tus 20 minutos de sueño, ya que además, según todos los expertos, es beneficios tanto para el descanso de la persona, como en el rendimiento posterior del trabajador. Por otra parte, y aunque se esté dormido, la norma no escrita indica que el trabajador no debe recostarse sobre su puesto de trabajo, y en su lugar deberá hacerlo en su silla perfectamente recto o, por el contrario, hacerlo en una sala de descanso, si la empresa dispone de una.

El inemuri no es una siesta

¿Por qué no está mal visto el inemuri? Debido a lo que ya hemos comentado del duro y exigente sistema laboral japonés, que alguien se quede dormido en el trabajo sólo puede significar una cosa: está totalmente exhausto por haber trabajado lo más duro posible. De hecho, se dice que no es el primer empleado que finge realizar el inemuri para quedar bien con sus jefes y sus compañeros. Si no duermes, no estás cansado de trabajar y, por tanto, no te has dedicado en cuerpo y alma a la empresa… ¡Todo lo contrario que en el mundo Occidental! Muy pocas empresas de Occidente, sobre todo empresas tradicionales, verían el inemuri como algo beneficioso para sus negocios.

Inemuri

Esta costumbre, que se forjó principalmente en los años de la recuperación de Japón tras la WWII, requiere que el trabajador o el estudiante – sí, también se da en los colegios – pueda volver al trabajo en cualquier momento y en cualquier circunstancia. Por ello no se considera una siesta o un sueño, y por ello se denomina “dormir mientras estás presente”. El inemuri es, además, una buena forma de demostrar tu valía ante los jefes sin presumir demasiado, algo que en la sociedad japonesa es importante, pues valoran mucho la modestia.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro