Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Día del soltero, una celebración con origen chino

13/02/17 | +Asia

Aunque en la mayor parte del mundo se celebra el 13 de febrero, podemos decir que el país que más celebra y en donde más se ha extendido esta tradición moderna -celebrar la soltería-, es China, celebrándose durante el mes de noviembre. ¿Por qué existen estas diferencias de fechas? En prácticamente todo el mundo se ha extendido el Día de San Valentín y, aunque cada cultura tiene sus peculiaridades –Japón es una de las más originales-, lo cierto es que siempre existe un patrón común en su celebración: las parejas celebran su amor. Esta fiesta de enamorados, que principalmente es comercial, está limitada sólo a las parejas.

¿El 13 de febrero o el 11 de noviembre?

Se decidió instaurar en gran parte del mundo el llamado “Día del soltero” -o “Single Day“-, en el que solteros de todo el mundo podían celebrar su soltería por todo lo alto, sin sentirse culpables por no tener pareja. Por supuesto, también se trata de una fiesta comercial, pensando además en los solteros como personas de alto nivel adquisitivo, que suelen gastar más dinero en caprichos y comodidades. En occidente se celebra el 13 de febrero, 24 horas antes del Día de San Valentín, para que los solteros también tengan su día de fiesta y, por qué no decirlo, dar un poco en las narices a las parejas que celebran por todo lo alto su amor. También tiene mucho sentido comercial celebrarlo el 13 de febrero, pues suponen dos días de ofertas seguidas, algo que interesa a las tiendas.

Hombre - Pixel.la/Flickr

Sin embargo, en China la fiesta se celebra el 11 de noviembre por simbología; son quienes la inventaron, así que están en su derecho de celebrarla cuando quieran… Se celebra el día 11 del mes 11 del año, ya que el 1 simboliza un individuo, una sola persona, un soltero. Curiosamente, los dos 1 juntos en cada lado de la fecha (11.11) pueden significar también “el único”, así que muchas parejas de China celebran un día especial para expresar a su pareja que es la “única” que tiene las llaves de su corazón.

¿Dónde se originó el Día del soltero?

Aunque existen muchas versiones de su origen, lo cierto es que no se trata de una celebración occidental, sino que su origen es asiático. En concreto el “Single Day” se originó en la Universidad de Nanjing en la década de los 90. En concreto fue en 1993, cuando los estudiantes de varias universidades de Nanjing, celebraron este día de forma más o menos privada o controlada -debido a los 4 unos de la fecha-. Con el paso de los años se transformó en una tradición entre los universitarios y, cuando estos se graduaron, llevaron su tradición al resto de la sociedad.

Los primeros años se celebró como una fiesta popular local, pero el “Día del soltero” fue ampliamente popularizado gracias a la llegada de la era de Internet, y ahora es una celebración que se festeja en toda China y en muchas partes del mundo. La fiesta fue inicialmente festejada solamente por hombres jóvenes, y de ahí se obtuvo el nombre original “Día de los solteros”, pero ahora la fiesta la celebran personas de ambos sexos.

Universidad de Nanjing - Caitriana Nicholson/Flickr
Universidad de Nanjing – Caitriana Nicholson/Flickr

Por cierto, inicialmente este día se originó por los estudiantes chinos que querían encontrar pareja, planificando diversas actividades el 11 de noviembre. Así que, originalmente, la fecha no servía para celebrar la soltería, sino para intentar deshacerse de ella…

¿Por qué el Día del soltero se está llevando a otras culturas?

La respuesta es muy sencilla: poderoso caballero es don dinero. Resulta que en China el “Día del soltero” se ha convertido en uno de los días más rentables para las tiendas. Las empresas aprovechan estos días para vender productos de liquidación, presentar ofertas muy atractivas e, incluso, realizar actividades especiales para los solteros, que suelen ser clientes bastante generosos. Principalmente las ganancias vinieron, en un primer momento, de la venta on-line, pero otras tiendas físicas también comenzaron a realizar ofertas.

“El día del soltero” se convirtió en la mayor jornada de compras por Internet en todo el mundo, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes del gigante asiático. Las cifras son incuestionables; en 2016 se tardaron 5 minutos en alcanzar los 1.000 millones de dólares en compras on-line. El gigante de la electrónica del país, Alibaba, generó 4.780 millones en tan solo 1 hora, y en total se generaron más de 13.000 millones de euros en ventas y compras on-line en todo el país.

Dinero - Flickr

Con los datos en la mano, obviamente ya estaban tardando las empresas occidentales en “copiar” la idea, pues se trata de un pastel económico muy jugoso. Por el momento, no todas las tiendas lo celebran en nuestro país, pero cada años son más las que se unen.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro