Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubren que uno de los peores terremotos de Japón nunca existió

15/09/17 | +Asia

A nadie se le escapa a estas alturas que, pese a que es uno de los lugares de la tierra más bellos y particulares, Japón es un país con una gran actividad sísmica. Pese a ello, la seguridad es muy buena, ya que los edificios se construyen con las medidas antisísmicas más avanzadas. Sin embargo, el número de fallecidos, aunque bajos, existen debido a los terremotos. El país nipón ha sufrido en los últimos 15 años 5 importantes terremotos; y uno de ellos provocó además un importante tsunami que terminó con la vida de miles de personas.

Las islas se ubican en una de las zonas geológicamente hablando, más inestables y complejas del planeta. Se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica. El archipiélago japonés es el resultado de continuos e inmensos movimientos oceánicos que ocurrieron durante centenares de millones de años desde mediados del Período Silúrico hasta el Pleistoceno.

Terremoto

Esto quiere decir que en el país del sol naciente han existido los terremotos desde su formación, y muchos de ellos terroríficos. Uno de los más importantes de los que se tiene constancia sucedió en el siglo XV al este de Kyūshū o, al menos, esto es lo que se creía hasta hace poco. Nuevas investigaciones sugieren que el incidente fue “copiado” de un hecho anterior, durante un periodo de guerra, para embellecer los conflictos de la época.

Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de historiadore,s que han estado investigando los informes de los terremoto que tuvieron lugar en la antigua provincia de Hyūga y el mar de Hyūga (al este de la isla de Kyūshū), correspondiente a la ubicación actual de la prefectura de Miyazaki. Se dice que los terremotos han golpeado esta zona durante todo el período Muromachi (1338-1573), causando mucha destrucción y pérdidas de vidas. El terremoto de 1498 aparece en una serie de materiales de referencia, incluyendo “Chronological Scientific Tables”, una publicación anual en japonés.

Terremoto

Tomoya Harada, profesor asistente en la División de Ciencia de Mitigación de Desastres del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, ha comentado que él y su equipo han determinado que la evidencia del seísmo tiene una “credibilidad extremadamente baja”. La principal teoría sobre la catástrofe sísmica que golpeó el área, con una magnitud estimada de 7 a 7.5, fue presentada en 1987; basada en las descripciones del daño inducido por el terremoto escritas en el “Kyushu Gunki”, un libro de guerra escrito en el Período Edo. Se argumentó que el terremoto provocó deslizamientos de tierra, que causaron que la tierra se abriera, llevándose muchas vidas.

Harada y sus colegas revaluaron la fiabilidad de los pasajes relacionados con los eventos descritos en Kyushu Gunki y publicaron sus hallazgos. No encontraron nada en la historia para respaldar el seísmo, como los nombres de las áreas afectadas o el número de víctimas. También aseguraron que ningún otro material histórico habla de un evento sísmico tan catastrófico en esa época. Los autores de dicho libro histórico “inventaron” la escena como base para un tono narrativo más dramático, haciendo que la credibilidad de los pasajes sea muy baja.

Terremoto

Tal vez te interese:
– Los monjes que se envenenaban durante 1.000 días para convertirse en Buda
– Chiune Sugihara: el Oskar Schindler japonés que salvó a 6.000 judíos
– ¿Se puede vivir 256 años? Li Ching-Yuen, el inmortal chino

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro