Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubren por qué los violines Stradivarius suenan mejor que el resto

29/12/16 | +Asia

Probablemente son los instrumentos más famosos de la música en los últimos cientos de años y, debido a esto, son conocidos por todo el mundo. Hablamos de los instrumentos de cuerda construidos por los miembros de la familia italiana Stradivari, especialmente los violines Stradivarius. Antonio Stradivari fue el artesano principal, construyendo arpas, guitarras, violas y violonchelos; un total de 1000 o 1100 instrumentos, según los últimos estudios. Algo más de 600 se conservan en la actualidad, y son usados por músicos profesionales.

La mayor fama la tienen los violines pues, según estudios modernos, son los mejores de cuantos se han fabricado, los que mejor suenan. Únicamente otro luthier, los instrumentos de Giuseppe Guarneri, pueden compararse mínimamente con la calidad de los Stradivarius, pero los coleccionistas y la historia han puesto la obra de Antonio Stradivari un peldaño por encima de cualquier otro instrumento jamás construido. Su sonido y su leyenda son tan reconocidos que, en 2006, se subastó un violín creado por este artesano y su precio de venta fue de 3.544.000 dólares.

Violín/Flickr

Si te gusta la música, por suerte en España tenemos una de las dos colecciones de Stradivarius para el acceso público del mundo, la del Patrimonio Nacional de España en las Salas de Música de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Está formada por tres violines, dos violonchelos y una viola. Pero, al margen de los instrumentos existentes y del trabajo de este artesano, la gran pregunta es por qué. ¿Por qué estos violines son los mejores del mundo? ¿Por qué suenan mejor que los actuales, cuando ahora tenemos infinitamente más tecnología?

Lamentablemente y como ocurre con muchos otros misterios del mundo, la respuesta exacta aún no se conoce, sigue siendo un gran interrogante. Sin embargo, un grupo de investigadores asiáticos han podido dar con el secreto. Es equipo de expertos han analizado la composición química de cuatro ejemplares del siglo XVIII, para averiguar si el secreto de este artesano, además de en sus manos, se encontraba en la madera utilizada para fabricarlos -generalmente de abeto, arce y sauce-. Esto es lo que sugirieron los resultados.

Violín/Flickr

El grupo de científicos, de la Universidad Nacional de Taiwán, en China, tuvieron acceso a cuatro ejemplares con los que comprobar, desde un punto de vista científico, el origen de este gran sonido. La madera analizada fueron restos de arce de cuatro instrumentos Stradivarius, además de uno de Guarneri. El estudio revela que el secreto no está en la alta calidad en la producción de los instrumentos, también se encuentra en la forma de tratar la madera del artesano.

No, no se trata de madera totalmente corriente, ya que ambos artesanos la trataban con unos baños químicos con varios minerales, lo cual habrían aprendido de una antigua tradición olvidada y desconocida por fabricantes posteriores de instrumentos. Los baños incluían minerales como aluminio, calcio, cobre, sodio, potasio y zinc. Sin embargo, no está claro que fueran estos artesanos los que, en un primer momento, bañasen las planchas de madera con estas soluciones.

Violín/Flickr

El estudio sugiere que, tal vez, fueran los propios vendedores de madera los que aplicaban estas soluciones a las planchas de arce para conservarla durante más tiempo. Por supuesto, estas teorías no han sido probadas, así que pudieron ser los propios luthieres los responsables de tratar las maderas.

Quizás te interese:
Comer helado a ciertas horas del día te volverá más inteligente
La sorprendente criatura marina totalmente transparente que no parece real

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro