Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubren el tiempo exacto que debes dormir la siesta para mantenerte más joven

13/01/17 | +Asia

La siesta, una costumbre polémica. Para unos la siesta es un símbolo de pereza o, incluso, de cierta vaguería, mientras que para otros la siesta es un periodo necesario en su rutina diaria. Obviamente aquí dividimos entre los que disfrutan de siestas de 20 minutos, entre ellos los japoneses que adoptan hacerlo obligatoriamente en su lugar de trabajoel inemuri (居眠り) es síntoma de que has dado tu mejor esfuerzo por la empresa-, y los que se toman siestas con pijama y no menos de 2 horas.

La costumbre de acostarse unos minutos -u horas- tras el almuerzo, se asocia principalmente con los países del sur de Europa e Hispanoamérica, pero también es una costumbre establecida en países asiáticos como China, Taiwán o Filipinas. Lo cierto es que, y aunque muchos lo desconocen, la siesta tiene una simple explicación biológica: el descenso de la sangre desde el sistema nervioso al sistema digestivo, después de la comida, provoca una lógica somnolencia.

Cuanto más copiosa sea la comida, más sensación de sueño y pereza provocará, y en España podemos decir que se come bien… Está demostrado científicamente que la siesta es saludable, ayudando principalmente a combatir la fatiga y el estrés. Lamentablemente, nadie se pone de acuerdo en cuánto debe durar una siesta. Algunos estudios opinan que debe ser menor a 30 minutos, ya que de lo contrario podemos trastocar el reloj biológico natural de nuestro cuerpo, causando el temido insomnio en las horas nocturnas.

Siesta

Recientemente un grupo de investigadores chinos han logrado determinar cuál es el tiempo justo que debes dormir la siesta para que sea realmente beneficioso para el cuerpo; aunque como decimos la comunidad científica no logra ponerse de acuerdo con este asunto. La respuesta es bastante sorprendente, sobre todo para aquellos que piensan en que no es bueno dormir más de 20 o 30 minutos durante el día.

En un estudio de amplio recorrido, en el que se involucró a unas 3.000 personas adultas de China -mayores de 65 años-, los datos han revelado que tomar una siesta de 1 hora después del almuerzo puede mantener el cerebro 5 años más joven. A los participantes se les dieron problemas matemáticos básicos y pruebas de memoria, evaluando de esta forma la capacidad cognitiva. Las personas que habían realizado la siesta de 1 hora obtenían mejores resultados que aquellas que no habían dormido.

Las siestas tienen que durar 1 hora

Siesta

¿Por qué el tiempo justo es 1 hora? Según los datos del estudio chino, aquellos participantes que tomaron siestas más cortas o más largas, mostraron disminuciones en sus habilidades cognitivas. De hecho, suponían una disminución en sus capacidades similar a la que se espera en un aumento de cinco años de edad; en resumidas cuentas, los cerebros funcionaban como su tuvieran cinco años extra.

Quienes dormían la siesta de 1 hora tenían hasta seis veces mejores habilidades cognitivas. Así que, si a partir de ahora alguien te echa en cara dormir la siesta, ya puedes dejarlo retratado con datos puramente científicos. Eso sí, no hagas la siesta en el trabajo, que esto no es Japón…

Quizás te interese:
Todos se vuelven locos cuando una empleada desprecia a su jefe en el divertido anuncio de ‘Hearthstone’
Nomikai, cuando los jefes necesitan beber para echar la bronca a sus empleados

Encuentra más noticias de:

Formulario de registro