Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubre qué provoca estas deformidades en los pies de ciudadanas chinas

30/03/17 | +Asia

Muchas costumbres que se practican a lo largo del mundo pueden parecer muy extrañas e, incluso, bastante alocadas cuando se trata de deformar alguna parte del cuerpo. Sin embargo, en lugares con miles de años de tradición es habitual ver como algunas de las tradiciones más antiguas consisten precisamente en deformar durante toda una vida las partes del cuerpo. Todos hemos visto a las famosas padaung o “mujeres de cuello de jirafa”, pertenecientes a la tribu Kayan de Birmania, pues es habitual su aparición en documentales y reportajes.

Pero existen un sin fin de tradiciones a lo largo del mundo que deforman el cuerpo y que ni tan siquiera conocemos. Una de ellas se practica en China desde hace cientos de años. En concreto a esta práctica se la conoce como “pies de loto” (縛), aunque generalmente también se le conoce como “vendado de pies”. Es básicamente en lo que consiste esta técnica, vendar los pies para hacer que obtengan una forma totalmente diferente a la habitual.

Generalmente se comenzaba a aplicar desde la niñez en las mujeres, para evitar el crecimiento desproporcionado de los pies. Se cree que la práctica se originó entre bailarinas de clase alta de la corte imperial en la Dinastía Song, en el siglo X -probablemente por las famosas bailarinas de Nanjing-. Poco a poco la técnica se propagó no sólo entre las bailarinas, también entre las mujeres de clase alta y la burguesía. ¿Por qué las mujeres de clase baja no realizaban? La respuesta es muy sencilla; las mujeres de clase baja trabajan en el campo y en casa, motivo por el que necesitaban sus pies en perfectas condiciones para realizar grandes esfuerzos.

Pies de loto - Bomb01.com
Pies de loto – Bomb01.com

La práctica se volvió popular por ser un símbolo de belleza, y en la ciudad china de Cantón aún existen familias con antepasados que siguieron esta “tradición”. Era una práctica común ya a finales del siglo XIX que, al menos, una hija de las familias de clase baja tuviese los “pies de loto“. El objetivo era convertir a esta mujer o niña en una dama de la época. Querían que la joven lograse un matrimonio con alguien de mayor clase social, mejorando las condiciones de la familia.

Por supuesto, con el tiempo la práctica se volvió innecesario y/o inservible para mejorar las condiciones de la familia –cambiaron drásticamente las condiciones sociales-. Muchos expertos criticaban su efecto en los pies de las jóvenes, calificándola como una práctica bárbara y arcaica, motivo por el que a principios del siglo XX comenzó su declive. Es evidente que el vendado de pies provoca discapacidades motoras de por vida, y las mujeres se ven impedidas de realizar cualquier tipo de trabajo o esfuerzo físico.

Pese a todo, aún aguantó décadas como tradición en muchas zonas rurales de China, pero ya en 1949 fue definitivamente prohibida por el nuevo gobierno comunista de Mao. Por supuesto, se trataba de una técnica muy dolorosa, motivo por el que se comenzaba a realizar su vendaje en los meses de invierno, ya que el frío ayudaba a controlar el dolor de las niñas.

Pies de loto - Wikimedia
Pies de loto – Wikimedia

¿Nunca habéis visto en películas chinas unos zapatos realmente estrechos en algunas personas? Son los llamados zapatos de loto, y son usados por las mujeres que seguían esta técnica. Los zapatos tienen forma de cono e intentan representar el capullo del loto, y su tamaño es lo suficientemente enano como caber en la palma de la mano. Se fabricaban con los mejores tejidos y sedas, ya que estaban destinados a mujeres de clase alta.

Quizás te interese:
La medusa gigante que hunde barcos y otros 5 animales desproporcionados
Hōnen Matsuri, el Festival de la Cosecha más picante

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro