Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Por qué los japoneses se inclinan para saludar?

20/05/16 | +Asia

Esta es una de las costumbres más peculiares y conocidas de la cultura japonesa, ya que además es una de las más visibles y evidentes. Pese a que se trata de una costumbre totalmente conocida por la sociedad, no muchos saben, fuera de Japón, el motivo por el que los japoneses se inclinan para saludar a otras personas. En primer lugar, decir que se trata de una costumbre más extendida por Asia que por Occidente, y que para nada es un símbolo de sumisión, al menos no en todas sus formas.

Si viajáis a Japón, que no se os ocurra poneros a saludar a todos inclinando el cuerpo a diestro y siniestro. La costumbre de inclinarse para saludar en Japón es mucho más profunda y, dependiendo de la situación o la importancia a quien estés saludando, se debe de hacer de una u otra forma. Esta tradición de inclinarse al saludar o al pedir disculpas tiene cientos de años. El motivo es simple, es una señal corporal de respeto y amistad, y para el habitante japonés es una acción extremadamente valorada, símbolo de humildad.

Reverencia japonesa

Dependiendo de la situación, la inclinación es mayor o menor. Por ejemplo, si estás ante una pelea de artes marciales, la reverencia será leve, de unos 5 o 10 grados. Si estás pidiendo perdón la inclinación puede ser de hasta 45 grados o, incluso, llegándose a inclinar en el suelo en la llamada reverencia dogeza. Si por ejemplo conoces a una personalidad importante de Japón o al jefe de tu empresa, normalmente el empleado se inclina unos 30 grados, mientras que ellos apenas lo hacen con un ángulo de 5 grados.

Reverencia de unos 5 grados – Es la reverencia más corta y rápida. Se utiliza para saludar o despedirse entre iguales. También es la reverencia que los altos cargos o las personas importantes realizan a cualquier persona de “rango” inferior.

Reverencia de unos 15 grados (Eshaku, 会釈) – Se utiliza, al igual que la anterior, para saludar a gente de igual rango, aunque esta vez mostrando algo más de respeto, probablemente por no tener tanta confianza con la otra persona.

Reverencia japonesa

Reverencia de unos 30 grados (Keirei, 普通礼) – Esta reverencia muestra un gran respeto hacia la otra persona; por ejemplo jefes de empresa, padres, personas mayores, etc.

Reverencia de unos 45 grados (Sai-keirei, 最敬礼) – Una de las reverencias más pronunciadas. Se utiliza para pedir perdón en situaciones graves o, por ejemplo, para saludar a importantes personalidades, como la familia real.

Reverencia dogeza (土下座) – esta reverencia muestra una total sumisión. Es la reverencia que los samuráis hacían a sus daimyo, y hoy en día puede verse en casos extremos, por ejemplo cuando un político es “cazado” en irregularidades y pide perdón. Se suele hacer de rodillas sobre el suelo, con la cabeza inclinada hasta el punto de también apoyarla en el suelo.

Reverencia zarei (座礼) – Usada cuando los protagonistas están sentados en el suelo, por ejemplo antes de un combate de artes marciales o durante la ceremonia del té.

Reverencia japonesa

Es muy importante hacer la reverencia con la espalda totalmente recta, con los brazos a los lados en el caso de los hombres, y los brazos en el regazo en el caso de las mujeres. De todas formas, aunque para ellos es importante, no consideran grosero que un occidental no cumpla con la tradición de la reverencia, y entienden perfectamente que son culturas diferentes. De hecho, quedas bastante peor si haces una reverencia y esta no está bien hecha o es acorde con la situación.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro