Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubre por qué extraño motivo en este barrio nadie se saluda

12/12/16 | +Asia

Desde muy pequeños aprendemos que saludar, especialmente en un barrio pequeño en donde todos los vecinos se conocen, es de buena educación. Dar los buenos días es una costumbre de buena educación que, cada vez más, se está perdiendo en nuestras ciudades. Obviamente no estamos diciendo que debemos saludar a todas las personas con las que nos cruzamos, pero sí a aquellas que conocemos de nuestra comunidad.

Sin embargo, en un barrio de Japón -país famoso por su respeto y amabilidad hacia el prójimo- saludar a un vecino puede causar auténtico temor entre ellos y provocar un pequeño revuelo, especialmente entre los más pequeños del barrio. Cuando salen a la calle no se saludan entre ellos, no se dan los buenos días… pero no se trata de ningún tipo de disputa entre los vecinos de la comunidad, sino de una medida de seguridad, de protección.

Anime Saludo

Todo está relacionado con las nuevas normas de uno de los edificios que dan forma y vida a este barrio, y recientemente un periódico local explicó esta costumbre de los vecinos. Hablamos de un barrio no especificado de Kōbe, una ciudad y municipio de Japón, capital y población más habitada de la prefectura de Hyōgo. Entre sus 1.5 millones de habitantes, algunos cientos de vecinos prefieren y han decidido no saludarse cuando se encuentran en el edificio en cuestión o en sus alrededores.

Un vecino de 56 años de edad ha explicado el motivo, que fue expuesto e iniciado en una reciente reunión de vecinos. Los principales valedores de la idea fueron un grupo de padres de niños jóvenes, en su mayoría de la escuela primaria, que viven en este edificio. Como seguro os han dicho a vosotros de pequeños, cuando una persona extraña se os acerque y entable una conversación con vosotros, sin duda debéis huir. Si la situación se vuelve tensa y complicada, entonces debes gritar y pedir ayuda.

En este edificio les enseñan a sus niños a huir si un extraño les saluda, así que quisieron hacerlo “oficial” en las normas del edificio. “Queremos hacer una regla por la que la gente no deba saludar en el edificio”, algo que les pareció de muy buena idea no sólo al resto de propietarios con niños pequeños, sino también a buena parte del resto de vecinos que no viven con niños en la primaria. Así que, si visitas Japón y algunas personas no te devuelven el saludo, quizás exista un motivo importante para que no lo hagan.

Anime Saludo

Se decidió prohibir el saludo en todo el complejo de viviendas ya que algunas personas se podían sentir mal si saludaban a sus vecinos y no eran correspondidas, así que para evitar problemas de convivencia, los saludos quedaron prohibidos de forma consensuada. Puede gustar o no, pero al menos se ha decidido en una reunión de vecinos.

Sin duda hoy en día, en un mundo más globalizado, las precauciones para proteger a los más pequeños son necesarias y, en muchos casos, hasta insuficientes. Pero esta medida, que podemos calificar como extrema, no tardó en recibir críticas por parte de otras comunidades y por parte de las redes. Evitar la comunicación entre los vecinos no parece una buena medida para la convivencia de un barrio o comunidad, siendo además importante para solventar problemas y conocerse mejor. “Decir hola a la gente es la más básica de las interacciones sociales“, aseguraban algunos internautas.

Obviamente es importante advertir a los niños de los peligros que corren en el mundo, pero recomendarles que huyan si alguien les dice “hola”, seguramente, pondrá a los niños en un montón de problemas más adelante en sus vidas. Es posible que esta costumbre de no saludar o hablar con los demás, pueda reportar algún problema en el ámbito profesional en el futuro, cuando tengan que relacionarse con desconocidos. No sabemos, eso sí, con qué nivel de exigencia se ha implantado esta norma en la comunidad.

Anime Saludo

Quizás lo más razonable es saludar siempre a los vecinos que conoces desde hace tiempo, y desconfiar de todos aquellos extraños que nunca has visto o que has visto poco. “Si se saludan el uno al otro todos los días, en alguna momento la gente deja de ser un extraño“, argumentaban algunos de los comentarios en las redes.

Quizás te interese:
Desesperado por divorciarse de su mujer debido al mal olor de sus pies
La nueva medida que debes conocer para no ser víctima de un tsunami
Los ancianos cambian sus mascotas reales por peluches

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro