Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubre por qué estos campos de golf japoneses están cubiertos de paneles solares

19/07/16 | +Asia

Aunque parezca una imagen de otro tiempo o de cualquier novela de ciencia ficción, lo cierto es que se trata de una imagen que será muy real. Kilómetros y kilómetros de paneles solares, la energía limpia del futuro y del presente. Pero no, no son centrales comunes, ya que podemos ver estos campos de paneles solares como si de un campo de golf se tratase, con sus calles y sus montículos. ¿El motivo? Resulta que estos paneles solares están cubriendo diferentes y enormes campos de golf japoneses.

¿Se han quedado sin espacio los japoneses en sus islas y han tenido que improvisar una solución para poder aprovecharse de las ventajas de energías limpias como la solar? No, la explicación es mucho más sencilla y, a la vez, bastante preocupante. Preocupante porque el motivo de que veamos campos enormes de golf plagados de paneles solares no es otro que, lamentablemente, la codicia humana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La empresa tecnológica dueña de dichos campos de paneles es Kyocera, quien hace uso de estos campos de golf previos y vacíos, construidos por todo el país del sol naciente. Estos campos que inundaron el país nipón proceden de las décadas de 1980 y 1990, a causa de un fuerte boom inmobiliario que recubrió el país. Los constructores hicieron cientos de campos de golf debido a un aumento de interés por este deporte en Japón. Se trataba de una moda pasajera, algo que puede ser peligroso en medio de un boom inmobiliario… Toda zona que se preciase, toda urbanización que quisiera estar a la altura, debía tener su propio campo de golf, y cuanto más grande mejor.

Por supuesto, cuando terminó el boom inmobiliario y decenas de constructores se fueron a la quiebra, al igual que ha pasado en nuestro país con edificios y urbanizaciones, muchos campos de golf se quedaron en un sueño. Otros, ya funcionales, sucumbieron al estallido de la burbuja económica de Japón en la década de 1990; el golf ya no era una posibilidad para muchas familias, que veían cómo sus ingresos descendían notablemente. La popularidad o la moda por el golf, como es evidente, se redujo de forma drástica.

Paneles solares

La participación o la práctica del golf en todo el país cayó un 40%, lo que provocó el abandono de más de 600 campos de golf. Sin embargo, en Japón saben cómo arreglar un error del pasado; en lugar de dejar los campos de golf sin servicio o simplemente para que la gente pudiera pasear tranquilamente, reutilizaron este despropósito urbanístico en la obtención de un método de energía limpia, la solar.

Kyocera encontró la forma de sacar provecho a tantas hectáreas de campo sin plantas ni árboles cercanos que proyecten sombra: los paneles solares. Esta iniciativa es muy popular y ha sido recibido con los brazos abiertos por los ciudadanos japoneses, especialmente tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011, el segundo más terrible de la historia después de Chernóbil – en una central nuclear.

Paneles solares

Una de sus primeras construcciones fue realizada en la Prefectura de Kioto, con una planta que genera 26 megavatios hora, electricidad suficiente para abastecer a unos 8.100 hogares típicos de la zona. Otra de las obras planificadas por Kyocera se encuentra en la Prefectura de Kagoshima, en donde una planta solar capaz de generar 92 megavatios, dará electricidad a muchas más personas. Este emplazamiento en la Prefectura de Kagoshima, corresponde a un campo de golf creado hace más de 30 años, que ahora será utilizado de una manera particularmente productiva y respetuosa con el medio ambiente.

Estos dos proyectos conjuntos de Kyocera darán electricidad limpia a unos 40.000 hogares japoneses. ¿Tienen nuestras empresas y políticos algo que aprender de este ejemplo?

Quizás te interese:
El gobierno japonés analiza los riesgos de la inteligencia artificial
La imagen viral que demuestra que los móviles no han cambiado a la juventud
Una empresa surcoreana crea carcasas para móviles con una pistola

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro