Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubre por qué este sake es probablemente el más raro del mundo

7/03/17 | +Asia

Como hemos visto recientemente, el sake es un producto que tiene cientos y miles de años en Japón. Al menos lo que nosotros conocemos como sake, ya que en el país del sol naciente a este licor se le denomina nihonshu (日本酒), palabra con la que se definen las bebidas alcohólicas obtenidos a partir del arroz. Lamentablemente para esta bebida tradicional de Japón, en la actualidad no es un buen momento para sus productores y las ventas; otras bebidas occidentales lo han relegado a un segundo plano en el país, y ahora los productores nipones han puesto sus miras al mercado internacional.

Existen gran cantidad de marcas de sake en Japón, y muchas de ellas tienen sus peculiaridades exclusivas a la hora de realizar este licor de arroz. Sin embargo, una variedad que se realiza en Nagano es, probablemente, la más extraña y pintoresca del mundo debido a uno de los métodos de elaboración. Lamentablemente, este método sólo se puede realizar durante los meses de invierno, cuando las olas de frío recubren todo el país.

Licor

Una de las formas más habituales de tomar sake es servido en frío, nada más salir de la nevera, ya que supuestamente esto amplifica su sabor. No somos expertos en este licor, así que desconocemos las mejores formas de tomarlo, pero en la Prefectura de Nagano si hay una gran variedad de expertos del sector. De hecho, esta prefectura japonesa es la segunda mayor en número de fabricantes de sake del país, siendo una de las capitales de este licor.

A 4 metros bajo la tierra y la nieve

Las compañías niponas Chuo Alps Kanko -con sede en Komagane- y Miyajima Brewery -con sede en Ina-, quisieron colaborar juntas para celebrar el 50 aniversario de la apertura del teleférico de Chuo Alps Kanko. Como el teleférico cumplirá medio siglo en julio, 500 botellas del fabricante de bebidas alcohólicas fueron trasladadas a lo alto de una montaña nevada por medio de, por supuesto, el teleférico.

¿Para qué han hecho esto? Centenares de botellas de sake fueron enterradas en lo alto de la montaña, a cuatro metros de profundidad en la nieve, para madurar la bebida y mejorar su sabor. Es el primer proyecto de este tipo que se realiza, probablemente porque a nadie más se le hubiera ocurrido enterrar 500 botellas en la nieve.

Licor

Las botellas están a una altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, y ahí seguirán almacenadas durante tres meses, siendo desenterradas en mayo. La montaña se sitúa en los llamados Alpes Japoneses, que cubren parte de la Prefectura de Nagano y en donde están algunas de las montañas más altas del país.

Cada botella enterrada contiene 500 mililitros de un sake de alta calidad que en Japón llaman “junmai daiginjo“. Las botellas están numeradas y se comenzarán a vender por 3.000 yenes en mayo, unos 26 euros, lo cual no está nada mal tras saber que han permanecido enterradas en lo alto de una gran montaña nevada. Conservadas a menos 10 grados, los expertos aseguran que estas condiciones permitirán que el licor tenga un delicioso sabor “suave”.

Foto inicial: Richard Giles/Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro