Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubre el Onsen de Dogo, la casa de baños termales que inspiró 'El Viaje de Chihiro'

17/05/16 | +Asia

¡Un lugar de película, y nunca mejor dicho! En nuestro acercamiento semanal a tierras japonesas este martes hablaremos sobre uno de los lugares más tradicionales de la cultura japonesa, los onsen que, para los que no lo sepan, son las casas de baños tradicionales japoneses. Seguro que muchos las habéis visto en series animes y películas: esos establecimientos en donde las mujeres y los hombres, en zona separadas, se bañan y se relajan de un duro día de trabajo. Eso sí, en las películas suelen ser el lugar ideal para la reunión habitual de los grupos mafiosos… Por suerte, en la actualidad son lugares muy tranquilos.

Generalmente los onsen (‘温泉’) se diferencian de las casas de baños por contener aguas termales de origen volcánico que, como es normal debido a dónde se encuentra situado Japón, son muy abundantes en la naturaleza. Por ello, gran cantidad de onsen mantienen un estilo muy tradicional y natural, asemejándose a como eran hace cientos de años. Eso sí, evidentemente se han modernizado en lo relacionado a las comodidades que pueden ofrecer a sus clientes… Este es el caso del lugar japonés que os presentaremos en este artículo. En primer lugar, advertiros que si queréis visitar Japón y tenéis el objetivo de que esta visita sea una experiencia única, en la que experimentar verdaderamente la vida y las costumbres japonesas, no “dejaros caer” por un onsen es el peor error que podéis cometer.

Onsen de Dogo

En esta ocasión nos centraremos en el Onsen de Dogo (Dōgo-onsen, 道後温泉), uno de los recintos de aguas termales más importantes de Japón y uno de los tres más antiguos. Un lugar impregnado con esa fuerza de la cultura popular y tradicional japonesa que, sin duda, nadie debería perderse. Este establecimiento se encuentra en la Ciudad de Matsuyama, capital de la Prefectura de Ehime, concretamente en la región de Chuyo. Fue designada por el gobierno japonés como “Ciudad Turística Internacional de la Cultura del Onsen” y sí, gracias en parte al Onsen de Dogo, aunque en la región hay algunos más.

No hay más que verlo por fuera, la belleza de ese edificio tradicional, para comprender que estamos ante una construcción de hace muchos años. ¿Desde cuándo existe este onsen? Hay registros del onsen que, por aquel entonces era llamado nikitatsu (にきたつ, “agua hirviente”), en la obra Manyoshu, una colección de poesía japonesa que se cree fueron recopiladas entre los años 600 y 759. En la antigüedad la zona del onsen era conocida como el Distrito del Agua Caliente (Yu-no-gun, 湯郡). Con esta historia dentro de la cultura de la región, no es de extrañar que actualmente este establecimiento sea el principal atractivo turístico de la ciudad y de la Prefectura de Ehime. El edificio actual del onsen se construyó en 1894 a petición del alcalde Isaniwa Yukiya.

Onsen de Dogo

¿Qué te encontrarás si visitas este establecimiento? En primer lugar, un agua mineralizada apta para cualquier tipo de pieles. El agua del onsen es terapéutica, ayudando a mejores los dolores musculares, de articulaciones y de nervios. Está recomendada para enfermos de reuma, las personas que tengan problemas y enfermedades de la piel, gota, anemia, etc. Por supuesto, el agua sale a unos relajantes 46 grados centígrados, aunque se sabe que el onsen puede contener aguas superiores a los 50 grados. El onsen está construido en tres plantas, para asegurar una máxima capacidad, ya que en las horas punta suele estar bastante solicitado. Al lado del edificio principal podemos encontrar el Yushinden, unos baños reservados para el Emperador y su familia.

Además, la visita a la Ciudad de Matsuyama y al Onsen de Dōgo no termina ahí. Se trata de un lugar fantástico para pasear con la familia o los amigos. Rodeando el onsen hay una zona amplia de diferentes establecimientos, muchos de ellos tradicionales. Desde tiendas para comprar todo tipo de cosas y recuerdos, hasta restaurantes fantásticos para comer un plato tradicional japonés. Si lo tuyo es la cerveza, también podrás encontrar cervecerías artesanales. Además, por su popularidad, hacia el norte de la ciudad no tendrás problemas para encontrar fácilmente una habitación de hotel.

Onsen de Dogo

No muchos saben que el edificio principal del actual Onsen de Dōgo sirvió de inspiración para realizar la famosa casa de baños de la película ‘El viaje de Chihiro’ (‘Sen to Chihiro no kamikakushi’, ‘千と千尋の神隠し’), una de las mejores y más conocidas obras del director Hayao Miyazaki y del conocido Studio Ghibli.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro