Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubre cómo se hace esta ilusión óptica que contradice la gravedad

18/08/17 | +Asia

Kokichi Sugihara, así se llama este hombre que se dedica a volver locos a los internautas de las redes sociales niponas con sus creaciones. Twitter, Facebook y YouTube son algunos de los canales por los que Kokichi sorprende con sus ilusiones ópticas. Sugihara es profesor de matemáticas en la Universidad de Meiji. Son tan espectaculares que, incluso sabiendo que son efectos relacionados con la óptica, la mayoría de usuarios no logran descubrir cuál es el “truco” hasta que el bueno de Sugihara no revela el secreto.

A menudo confiamos demasiado en nuestro sentido de la vista, algo por otra parte natural, ya que el ser humano principalmente se orienta y se mueve usándolo. En muchas ocasiones nuestros ojos nos engañan, o al menos nuestro cerebro nos engaña, ya que los ojos captan la luz, pero es el cerebro el que interpreta y compone la imagen. Kokichi Sugihara es experto en engañar a nuestra mente y, si no te lo crees, intenta averiguar dónde está el truco del siguiente efecto óptico.

Ilusión óptica

Sí, ha logrado “romper” la ley de la gravedad. ¿Cómo lo consigue? Lo que podemos observar es que el profesor Kokichi Sugihara, coloca un pequeño objeto esférico -parecida a una bola de futbolín- en uno de los extremos de la estructura. Pero al contrario de lo que podíamos pensar, la bola asciende por la estructura hasta caer finalmente en la mesa. Nuestros primeros pensamientos serán, seguramente, que la bola hace un recorrido que va en contra la ley de la gravedad.

Sin embargo, no estamos antes una contradicción de la ley descubierta por Isaac Newton, sino de un engaño visual. La clave está en un simple perspectiva junto a una estructura matemáticamente calculada. Tras realizar el truco visual, Kokichi Sugihara nos muestra desde diferentes perspectivas la estudiada estructura. Gracias a este vistazo general, podemos echar un vistazo a la estudiada estructura, descubriendo que en realidad, la pelota no sube, baja. Este no es el único truco de Kokichi, puedes echar un vistazo al siguiente vídeo, en donde nos sorprende con muchos otros engaños.

¿Qué es un ilusión óptica?

Es cualquier ilusión que, a través del sentido de la vista, nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Estas pueden ser de carácter fisiológico, asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro; o cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo, como en las imágenes en la que puedes ver un jarrón o dos caras. El cerebro humano sólo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver una visión irreal de lo que estamos contemplando.

Entonces, ¿por qué delante de la misma ilusión óptica, unas personas ven una cosa u otra? Las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la campimetría (también llamada perimetría visual), el daltonismo (alteración de origen genético), el astigmatismo (defecto ocular) u otras deficiencias visuales.

Ilusión óptica

Tal vez te interese:
– La ilusión óptica que nunca llegarás a comprender por más que lo intentes
– La nueva ilusión óptica de un profesor japonés que te volverá loco
– Las ilusiones ópticas en las redes sociales japonesas que nos harán cuestionar la realidad

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro